Acercamiento de posiciones entre la acuicultura y el medio ambiente

Bruselas.- La Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) han firmado un acuerdo de cooperación.
Existe una creciente evidencia científica señalando que las pesquerías mundiales han tocado techo. Simultáneamente, la acuicultura ha surgido como una solución para compensar la creciente demanda de productos pesqueros que la pesca extractiva no puede satisfacer. Sin embargo, desde el punto de vista de la conservación del entorno natural, para muchas personas la acuicultura plantea una serie de preocupaciones sobre cómo desarrolla la gestión de sus residuos, de potenciales ictiopatologías y respecto de la calidad de sus pescados.
La empresas españolas de acuicultura marina son conscientes de la importancia de controlar y gestionar el impacto que sobre el entorno pueden tener sus instalaciones de crianza. Por ello muchas de ellas tienen establecidas certificaciones medioambientales y de gestión. Sin embargo, es esencial contrastar y comunicar a la sociedad este importante esfuerzo por la sostenibilidad.
Por otra parte, la IUCN ha venido demostrando el compromiso de establecer relaciones constructivas y a largo plazo con sectores profesionales para centrar adecuadamente la conservación del medio ambiente. Por ello la IUCN ha firmado un Memorandum de Cooperación con la FEAP, de la cual forma parte importante APROMAR, con el objetivo de asegurar los más elevados patrones en cuanto a calidad en la producción de los peces respetando las consideraciones medioambientales y también las exigencias de los consumidores.
Este importante acuerdo marca un hito de entendimiento fuera de todo sensacionalismo y




proveerá un marco de cooperación para identificar cuestiones medioambientales vinculadas con el desarrollo y la gestión de la piscicultura en el Mediterráneo, así como para promover los mejores principios de gestión ambiental para una acuicultura responsable bajo los principios de sostenibilidad.
Ambas organizaciones han acordado desarrollar y reforzar sus relaciones de comunicación para identificar los temas de sinergia más relevantes.


La IUCN, Unión Mundial para la Naturaleza, creada en 1948, es una organización medioambientalista con miembros de 140 países, 114 agencias gubernamentales y más de 80 ONGs. Más de 10.000 científicos de reconocido prestigio y expertos de más de 180 países participan en sus seis comisiones globales. Su personal lo forman 1.000 personas que trabajan en unos 500 proyectos. La misión de la IUCN es influenciar, alentar y apoyar a la sociedad para conservar la integridad y diversidad de la naturaleza, y garantizar que cualquier uso de los recursos naturales es justo y ecológicamente sostenible. www.iucn.org

La FEAP, Federación Europea de Productores de Acuicultura, está formada por 31 asociaciones nacionales de productores de acuicultura de 22 países europeos. Representa una producción de más de 1,2 millones de toneladas de pescado de crianza, valorados en más de 3,2 millones de euros. Su objetivo es ofrecer a sus miembros un foro en el que debatir y establecer políticas comunes en asuntos de producción y comercialización de especies de acuicultura producidas en Europa. www.feap.info