APROMAR celebra su 30ª Asamblea General

El pasado viernes 4 de mayo, APROMAR organizó su Asamblea General Ordinaria de 2012. La apertura fue realizada por el secretario general de Pesca, D. Carlos Domínguez, acompañado por el presidente de APROMAR, D. Fernando Torrent.

La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España celebró su Asamblea General Ordinaria de 2012 el viernes 4 de mayo en Madrid. Esta Asamblea hace su número 30 desde 1986 en que fue creada APROMAR. En ella participaron la mayor parte de los asociados de la propia organización, además de un nutrido grupo de invitados relacionados con el sector de la acuicultura en la administración pública, entidades de investigación y empresas de la industria auxiliar.

En sus palabras de apertura, D. Carlos Domínguez, secretario general de Pesca del MAGRAMA, insistió en el necesario rol de la acuicultura para el futuro de la Unión Europea y el papel que se otorga a esta actividad en la nueva Política Pesquera Común europea. Por su parte, Fernando Torrent, presidente de APROMAR, recordó el creciente déficit comercial pesquero de España y la capacidad de la acuicultura para rebajarlo. También desgrano el presidente de APROMAR las amenazas y oportunidades que rodean a la acuicultura.

Como ponente invitado se contó con la participación de D. Piet Chalmet, responsable de Servicio de la Dirección General de Comercio (DG-Trade) de la Comisión Europea. El Sr. Chalmet detalló los instrumentos de defensa del comercio leal en las importaciones de productos a la Unión Europea. Especialmente medidas anti-‘dumping’ y anti-subsidio que pueden ser desplegadas para proteger los intereses de los productores europeos.

También intervino D. Jordi López, director técnico de ADS ACUIVAL, con una ponencia titulada: ”El  esencial rol de las ADS en el futuro de la acuicultura”. En ella explicó el riesgo que para cualquier sector de la ganadería (incluida la acuicultura) suponen las patologías animales, y los mecanismos que existen para prevenirlas, especialmente las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), de las que ya existen varias en la acuicultura española.

Durante el resto de la jornada, los asociados de APROMAR aprobaron la memoria de actividades de la asociación en 2012 y sus cuentas anuales. Se dedico especial atención a debatir sobre las actuaciones en curso, especialmente la reforma de la Ley de Costas, las tasas de puertos, la revisión de la PPC, las acciones de comunicación y la negociación del convenio colectivo.


De izq. a dcha D. Javier Ojeda (Gerente APROMAR), D. Carlos Domínguez Díaz (Secretario General de Pesca de MAGRAMA) y D. Fernando Torrent (Presidente APROMAR)