APROMAR celebra su Asamblea General y una Conferencia Empresarial

□ APROMAR celebra 30 años trabajando por la acuicultura en España.

□ La Conferencia Empresarial fue inaugurada por D. Andrés Hermida, secretario general de pesca del MAGRAMA.

□ El presidente de APROMAR, D. José Carlos Rendón, destacó en su discurso las principales cuestiones que afectan a la acuicultura española.

□ La acuicultura marina de peces en España en 2015 produjo 48.065 toneladas con un valor en primera venta de 292 millones de euros. El empleo directo asociado a estas producciones ocupó a 1.900 personas. 

 

12 de mayo de 2016. APROMAR fue creada en 1986 como asociación para defender los intereses de un entonces muy incipiente sector de la acuicultura marina. Con ello, APROMAR celebra en estos momento 30 años trabajando por la acuicultura en España.

La Asamblea General 2016 de APROMAR fue inaugurada ayer, 12 de mayo, por el secretario general de Pesca del MAGRAMA, D. Andrés Hermida. Al igual que en ocasiones anteriores, APROMAR ha acompañado su Asamblea General con una Conferencia Sectorial abierta al público. En la misma se tuvo la ocasión de escuchar presentaciones de Dña. Hildegunn Fure Osmundsvåg, directora para España del Consejo de Productos del Mar de Noruega, de D. José Miguel Herrero Velasco, director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y de D. Pedro Pisonero Pérez, director general de IberAval SGR.

En su intervención, el presidente de APROMAR, D. José Carlos Rendón destacó las cuestiones más relevantes para el sector:

Plan Estratégico de la Acuicultura Española. El Plan Estratégico de la Acuicultura Española concentra la mayor parte de las acciones a las que el MAGRAMA y las CCAA dedican sus esfuerzos en estos momentos. Por eso, el seguimiento de sus acciones e indicadores debe ser una prioridad para todos. A APROMAR le intranquiliza la falta de avances en lo sustancial del Plan. Preocupa especialmente el cumplimiento de los objetivos del Plan por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, donde sigue produciéndose un atasco en su gestión de las concesiones, y sobre todo en el otorgamiento de concesiones extraordinarias por 50 años conforme a la última modificación de la Ley de Costas. Y, por otra parte, es necesario que las Consejerías de Medio Ambiente de las CCAA conozcan este Plan Estratégico y sean conscientes de que son el punto crítico para la agilización de los trámites administrativos y la disponibilidad de localizaciones para nuevas granjas.

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. El gran retraso que está sufriendo la puesta del FEMP a disposición del sector y de los demás actores es otra cuestión relevante en estos momentos. La acuicultura marina española se encuentra frente a lo que probablemente sea una de sus últimas ocasiones para fortalecerse y ocupar una posición de liderazgo en el panorama acuícola europeo y mundial. Es cierto que la producción de mejillón siempre está ahí, pero donde el crecimiento es posible es con otras especies. Además, la situación del FEMP afecta no solo a inversiones de empresas individuales, sino también a acciones colectivas tan importantes como el sello “Crianza de Nuestros Mares” cuya cofinanciación a través de la Organización de Productores de APROMAR sufre el mismo bloqueo.

Demanda antisubsidio contra Turquía. APROMAR, respaldada por más del 60% de los productores europeos de dorada y lubina, presentó en junio del año pasado una demanda ante la Comisión Europea contra el gobierno de Turquía por el subsidio que paga a los acuicultores de estas especies. Esa ayuda ha venido causando históricamente un grave daño a las empresas europeas y se exige que, si Turquía no lo retira, la Comisión Europea imponga un arancel en frontera que lo compense en las importaciones. En los próximos días se conocerá la decisión preliminar de la Comisión Europea sobre este caso, y su decisión definitiva a mediados septiembre. APROMAR cuenta con el apoyo del MINECO, a través de la dirección general de Comercio, pero se teme que la situación geopolítica actual de Turquía ante la Unión Europea esté jugando en contra de la demanda.

Innovación. APROMAR sigue apostando por la innovación como elemento esencial para la sostenibilidad. La operación de su “Red de Experimentación Marina de Acuicultura” (REMA), como brazo investigador, es prueba de ello. Se están haciendo importantes esfuerzos por concentrar los esfuerzos comunes de las empresas asociadas a través de REMA. Lo mismo, pero en el ámbito de la sanidad animal, ocurre con FEADSA, la “Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura”, donde la investigación sobre la salud de los animales y el trabajo en red son también cruciales. En este sentido, APROMAR sigue con interés y colaborando en la creación de los nuevos “Planes Nacionales de Acuicultura” por parte de la Secretaría General de Pesca. Deposita grandes esperanzas en que estos planes de investigación sirvan para resolver muchos de los retos productivos y de mercado de este sector.

Otras cuestiones. Y finalmente, numerosos otros son los temas sobre los que APROMAR está trabajando y que afectan al desarrollo de la actividad:

El buceo es uno de los trabajos más específicos de la acuicultura marina. A las empresas les preocupa especialmente la seguridad de las actividades subacuáticas, pero se ven obligadas a cumplir unas normas que datan de 1997 y que están parcialmente obsoletas. La Dirección General de Marina Mercante (Mº de Fomento) está trabajando en la revisión de estas normas y APROMAR colabora con ella. APROMAR considera esencial que se atienda a las particularidades del buceo en granjas en el mar y, que dado el elevado número de buzos-acuicultores y su potencial de crecimiento, ha solicitado que se diferencien las normas para acuicultura de las del buceo en obra civil o naval.

La información sobre los mercados es clave para la adopción de las más correctas decisiones empresariales. La Comisión Europea puso en marcha hace unos años el Observatorio de Mercado EUMOFA, que poco a poco va mejorando la calidad de sus informes. Pero seguimos sin ver en los mismos datos de España y APROMAR solicita que esta carencia se resuelva.

APROMAR ha agradecido a la Secretaría General de Pesca el inicio de los trabajos con AENOR para contar con una norma certificable sobre el sacrificio de los peces desde el punto de vista del bienestar animal y de la seguridad de los trabajadores. El 10 de mayo tuvo lugar la primera reunión del Comité de Trabajo y se espera contar con la norma para finales de este año.

Aprovechando la reunión de APROMAR, se mantuvieron una Asamblea de Presidentes de FEADSA y una Asamblea General de REMA, organizaciones de acuicultura dedicadas específicamente a la sanidad de los animales de acuicultura y a la innovación.

 

PRODUCCIONES.

La acuicultura marina de peces en España en 2015 produjo 48.065 toneladas (un 10,2 % más que en 2014) y con un valor en primera venta de 292 millones de euros (un 10,8 % más que el año anterior). El empleo directo asociado a estas producciones ocupó a 1.900 personas (un 1,9 % más). 

 

Cuadro de producciones en 2015 (APROMAR).

Gráfico de la evolución de la producción de peces marinos de acuicultura en España entre 1990 y 2015 (APROMAR).

Fotografía del secretario general de Pesca (centro), D. Andrés Hermida Trastoy, flanqueado por el presidente de APROMAR (derecha), D. Carlos Rendón Gómez, y por el gerente de APROMAR (izquierda), D. Javier Ojeda González-Posada.