APROMAR, CTAQUA e IGIC trabajan en la optimización de la acuicultura en mar abierto

La mejora de la capacitación tecnológica de las empresas acuícolas y el diseño de nuevos procesos para optimizar su rentabilidad, son algunos de los objetivos prioritarios del trabajo desarrollado desde la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR).

La asociación de productores ha empezado a trabajar en un proyecto dedicado al desarrollo de una tecnología capaz de medir la biomasa de peces contenida en viveros marinos en aguas abiertas (“jaulas offshore”). Se plantea desarrollar procesos de determinación de la producción para conocer en todo momento y en condiciones de producción comercial tanto el peso medio de los peces en cultivo como el número total de individuos.
Este innovador proyecto podría dar solución a una de las principales carencias tecnológicas de la piscicultura marina mundial, como es conocer en tiempo real la biomasa en cultivo. Disponer de esta información aportaría enormes ventajas a esta forma de producción al optimizar la alimentación, reducir la huella ambiental, permitir la valoración real de las existencias y controlar la ocurrencia de escapes.
Para la ejecución de esta iniciativa, APROMAR contará con la colaboración del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universidad Politécnica de Valencia. En concreto, CTAQUA será responsable de coordinar el desarrollo científico-técnico del proyecto y el IGIC participará en el desarrollo tecnológico de nuevos procesos para el control de los cultivos de peces.
El presupuesto de este proyecto, denominado “Diseño de tecnologías para el cálculo de biomasa total de peces en instalaciones off-shore”, ascenderá a 214.000 euros, de los cuales 175.000 serán aportados como ayuda al Desarrollo Tecnológico, Pesquero y Acuícola 2011 desde la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España.
Cabe destacar que el ámbito de actuación de este proyecto es estatal y se desarrollará en un plazo de dos años. Según el cronograma previsto, los resultados serán dados a conocer en febrero de 2014. Además, para dar inicio a las actuaciones de esta iniciativa, se realizó una reunión de lanzamiento en Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el pasado 14 de diciembre.
España, país pionero en la acuicultura en aguas abiertas, espera liderar con este tipo de iniciativas de investigación aplicada también el desarrollo de tecnologías de producción innovadoras para la sostenibilidad del sector.


(de izq. a dcha): Juan Manuel García de Lomas (Ctaqua), José Carlos Macías (experto), María del Mar Agraso (Ctaqua), Victor Espinosa (Univ. Polit. Valencia) y Javier Ojeda (APROMAR).