APROMAR es reconocida como Asociación de Exportadores colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del MINCOTUR

22 de enero de 2019. En la reunión de la Comisión Gestora de Ayuda a las Asociaciones de Exportadores celebrada el pasado día 12 de diciembre se acordó el reconocimiento de APROMAR como entidad colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, conforme a lo establecido en la Orden ITC/3690/2005.
Las Asociaciones (o Federaciones) de Exportadores se configuran como elementos vertebradores de los distintos sectores económicos españoles, contribuyendo de forma significativa a la apertura y consolidación de nuevos mercados exteriores, al tiempo que facilitan un mayor grado de internacionalización de sus empresas.

Uno de los objetivos de esta relación entre organizaciones como APROMAR y el MINCOTUR es trabajar en defensa de los intereses comerciales internacionales, y en la remoción de obstáculos comerciales en los mercados exteriores. Esta medida responde a la necesidad de hacer frente a prácticas comerciales desleales que, cada vez con más frecuencia, entorpecen los intercambios en el mercado internacional.
Este régimen de colaboración preferente entre el MINCOTUR y las asociaciones más representativas pretende propiciar una adecuada concentración sectorial que contribuya al desarrollo y consolidación de Asociaciones o Federaciones de Exportadores fuertes, de manera que puedan ejercer eficazmente las funciones que les corresponden: interlocución ante la Administración General del Estado, capacidad de representación, defensa de los intereses comerciales del sector, canalización de información sobre normativa comercial entre sus asociados así como facilitar el acceso de sus miembros a los mercados exteriores.
El MINCOTUR solo reconoce una entidad representativa por sector productivo, siendo en este caso APROMAR la asociación de exportadores reconocida para el sector de la acuicultura española, una actividad de creciente importancia y con crecientes cifras de exportación de especies como trucha arco iris, lubina, dorada, rodaballo, lenguado, anguila, corvina, esturión y caviar.
Este reconocimiento permitirá a APROMAR potenciar los servicios que ya viene ofreciendo a sus asociados y que mejoran su competitividad tanto en los mercados internacionales como en el propio mercado nacional.