APROMAR EXPONE EN EL SENADO LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ACUICULTURA ESPAÑOLA

APROMAR realizó esta presentación en el marco de una jornada sobre la importancia y estrategias del sector marítimo español que tuvo lugar el pasado lunes 27 de septiembre en el Senado, en Madrid. El acto estuvo organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

El gerente de APROMAR, D. Javier Ojeda, desgranó ante los asistentes las características diferenciales de la acuicultura y las condiciones por las que España cuenta con algunas ventajas para poder desarrollar este sector de manera sostenible, a la par que existen ciertas limitaciones.

En relación con los problemas a los que se enfrenta la acuicultura, expuso la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al Mercado Único. Explicó porqué ante un mercado global y abierto el actual marco legislativo al que se enfrentan las empresas resulta asfixiante. Incidió en que esta situación se agrava por la competencia desleal que suponen algunos de los productos acuáticos importados a la UE. Específicamente, comentó que a los productores primarios españoles se les exige como empresarios condiciones de producción por las que el consumidor no está dispuesto siempre a pagar. Además, que esta situación se ve empeorada por el deficiente etiquetado de los pescados en los puntos de venta.

Por otra parte, el Sr. Ojeda incidió en la  
necesidad de mejorar la disponibilidad de emplazamientos para granjas de acuicultura. En este sentido, criticó la injustificable lentitud de los trámites administrativos para esta actividad y la relevancia de buscar sinergias con otras actividades.

Ojeda insistió en que la acuicultura es, y será cada vez más, parte esencial del aprovisionamiento de alimentos para la humanidad, pero que sólo ocurrirá de forma relevante en ciertos países. En este sentido, concluyó su exposición parafraseando al pionero de la acuicultura D. Bjorn Myrseth: “La acuicultura sólo florece en países en los que hay disponibilidad de localizaciones, una legislación favorable y voluntad política”.

El acto estuvo presidido por D. José Antonio Alonso, Presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado y por D. José Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

Entre los ponentes destacaron, además del representante de APROMAR, D. Aurelio Martínez Estévez, Presidente de Navantia, D. Adolfo Utor Martínez, Presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), D. José Romero Bernabeu, Presidente de la Sociedad de Astilleros Privados (PYMAR) y D. Federico Esteve Jaquotot, Presidente del Cluster Marítimo Español (CME).