APROMAR organiza una jornada de trabajo para analizar la sanidad animal de la piscicultura marina en España y plantear estrategias de futuro

APROMAR organizó el pasado 6 de febrero una reunión de trabajo en Madrid con expertos en sanidad animal, tanto de empresas productoras de acuicultura como de centros de investigación, para sentar las bases para el establecimiento de una política sectorial para la sanidad de la piscicultura marina.

La acuicultura marina de peces es un sector en crecimiento en España; aumentan las cantidades de pescado producido y se incrementa el número de instalaciones. Pero su futuro depende, entre otras cuestiones, del mantenimiento de un correcto estado sanitario de los peces. Ya en el “Libro Blanco de la Acuicultura en España” del Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2000 se apuntaba a la sanidad de los peces como un potencial factor limitante para el desarrollo del sector. Por ello APROMAR asume su responsabilidad para que la sanidad de los peces, que actualmente es satisfactoria, no sea en el futuro un factor limitante para la acuicultura marina sino que por el contrario, por su buena situación, sea un activo del sector productor español.

Los objetivos previstos por APROMAR para esta reunión de trabajo eran describir la situación sanitaria general de la piscicultura marina en España, diagnosticar los problemas existentes para la prevención y control de esta sanidad y proponer el establecimiento de una estrategia de actuación sectorial.

En la reunión participaron un total de 38 expertos, de los cuales 18 trabajan para las principales empresas de acuicultura marina de peces de España, 9 en universidades y centros de investigación, 9 en empresas proveedoras y 2 asistieron como representantes de entidades asociativas sectoriales. La jornada se planteó como taller de trabajo participativo en el que 6 expertos fueron seleccionados para realizar breves presentaciones de los diferentes aspectos sanitarios -de sanidad animal que no de salud pública- que afectan a la piscicultura marina y a continuación se reservó tiempo suficiente para debates y la participación de todos los asistentes.

El principal concepto destacado fue que la política sanitaria debe ser preventiva, basada en una correcta gestión de la producción, combinada con rigurosos planes higiénico-sanitarios. Entre las conclusiones de la reunión cabe destacar la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Sanitarias para el sector de la acuicultura marina de peces que desarrolle de forma detallada y didáctica conceptos y actuaciones básicas. Por otra parte se acordó crear un grupo de consulta de expertos para asesorar a APROMAR y apoyar sus trabajos en esta materia tanto a nivel nacional como europeo, teniendo en cuenta que la legislación sanitaria básica tiene su origen en Bruselas. También se concluyó sobre la necesidad de registrar y autorizar nuevos compuestos farmacéuticos de uso veterinario de aplicación en acuicultura.