APROMAR pide al PP y al PSOE que definan su apoyo a los cultivos marinos en su programa electoral

Cádiz.- La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) ha solicitado a los secretarios generales de los dos principales partidos políticos PP y PSOE, el Sr. Mariano Rajoy Brey y el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero respectivamente, que le informen de sus propuestas electorales concretas para el sector de los cultivos marinos.
La acuicultura marina precisa para su desarrollo de un posicionamiento claro de los políticos sobre el valor que le otorgan a esta actividad. Actitudes ambiguas o acciones poco definidas provocan que una actividad como los cultivos marinos, que está sometida a la competencia de múltiples administraciones simultáneamente, se vea permanentemente puesta en duda y entorpecida.
España es, y debe seguir siendo, uno de los principales países europeos productores de acuicultura. El declive de la pesca y el aumento de la demanda de productos pesqueros han convertido a España es un país importador neto de pescado fresco. Los cultivos marinos pueden revertir esta situación, pero se hace necesario que los dirigentes políticos le confieran a la acuicultura la consideración de actividad estratégica y actúen en consecuencia.

APROMAR ha remitido a las sedes de los dos partidos sendas cartas solicitando a los candidatos a la Presidencia del Gobierno una reunión en la que exponerles la realidad del sector y para conocer las propuestas en su programa electoral relativos a la acuicultura marina.
Cinco son las principales cuestiones actualmente conflictivas para los cultivos marinos: El cálculo de la cuantía del canon de ocupación del dominio público-marítimo terrestre; la falta de titulaciones profesionales específicas para acuicultura; la situación de mercado de la dorada y la lubina; las ayudas IFOP a proyectos de dorada y lubina; y los seguros agrarios combinados para peces de cultivo.
Esta reunión servirá también para conocer el grado de interés que despierta el sector acuícola en ambos partidos políticos.