APROMAR pone en marcha una solicitud para gestionar de manera conjunta ante la Dirección General de Costas la prórroga extraordinaria para concesiones de acuicultura en el dominio público marítimo-terrestre

□ La nueva Ley de Costas ofrece la posibilidad de obtener una prórroga extraordinaria para las concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre existentes desde antes de la entrada en vigor de esa ley.

□ APROMAR, mediante un acuerdo con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ofrece a sus asociados la posibilidad de solicitar de manera conjunta la nueva prórroga extraordinaria.

□ Con ello se asegura que el proceso administrativo sea más sencillo y rápido.

 

15 de diciembre de 2014. La Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de Costas permite a las concesiones de acuicultura la obtención de una extensión extraordinaria de la duración de las mismas por hasta 50 años, independientemente de los años de concesión transcurridos hasta la fecha. Esa duración es la misma a la que pueden acceder actualmente las nuevas concesiones. Estas condiciones temporales han sido bienvenidas por las empresas del sector de los cultivos marinos de peces, moluscos, crustáceos y algas que participan en APROMAR.

La asociación, que ya en 2008 tramitó satisfactoriamente para sus asociados un cambio conjunto para adaptar la cuantificación del canon a la fórmula de cálculo aprobada a finales de 2007, ha vuelto a ponerse de acuerdo con la Dirección General de la Costa y del Mar (MAGRAMA) para simplificar a sus asociados la obtención de la prórroga extraordinaria.

Estas colaboraciones facilitan a Costas la tramitación administrativa de las solicitudes, coordinando las peticiones y asegurando la posibilidad de una gestión ordenada de las mismas. Mientras que a las empresas de acuicultura les asegura la rápida consecución de las prórrogas.

El plazo máximo de la prórroga extraordinaria para la actividad de acuicultura está establecido en la nueva Ley de Costas (Ley 2/2013) y su Reglamento (Real Decreto 876/2014) en un máximo de 50 años. Aunque se trate de un máximo, Costas prevé otorgar las prórrogas a la acuicultura por 50 años efectivos, con la única limitación de su segmentación en sub-periodos de 10 años, conforme a lo establecido en la Ley de Cultivos Marinos de 1984 (Ley 23/1984), actualmente en revisión.

El plazo máximo previsto puede ampliarse en una quinta parte (+10 años) si la empresa de acuicultura está adhiera al sistema EMAS o cuenta con una certificación del tipo ISO-14.001. Existen otras condiciones para acceder a este plus y que vienen definidas en el artículo 175 del Reglamento de la Ley de Costas, como el poner en marcha planes de eficiencia energética, actividad de regeneración de playas o accesibilidad pública, por ejemplo.

Por el contrario, el plazo máximo previsto para la prórroga extraordinaria se reduce en una quinta parte (-10 años) cuando las instalaciones se ubican en la ribera del mar. Es el caso de granjas localizadas sobre concesiones en tierra firme, esteros y emisarios.