APROMAR realizará 3 seminarios de difusión de resultados de su proyecto sobre indicadores de sostenibilidad para la explotación de macroalgas

□ El proyecto tiene como objetivo ofrecer propuestas de indicadores para el desarrollo sostenible de la explotación de macroalgas en España como garantía de salvaguarda de los ecosistemas litorales.

□ Los seminarios se realizarán en El Puerto de Santa María, A Coruña y Madrid durante noviembre.

 

12 de octubre de 2016. El proyecto “Elaboración de indicadores de sostenibilidad para la explotación de macroalgas en España” tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la explotación de las macroalgas en como garantía de salvaguarda de los ecosistemas litorales. Para lograrlo, va a definir y promover la aplicación de Indicadores de sostenibilidad en la explotación (recolección natural y cultivo) de las macroalgas entre todos los actores que participan en el sector en España.

En esta iniciativa colaboran con APROMAR como socios del proyecto la Universidad de Coruña (Dr. Javier Cremades Ugarte del Grupo BioCost), el IFAPA-El Toruño de la Junta de Andalucía (Dr. José Pedro Cañavate Hors) y el consultor y coordinador técnico del proyecto, Dr. Juan Manuel Fdez. Aldana.

El pasado 21 de julio el proyecto celebró una Mesa de expertos en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidad de Coruña en la que participaron 16 expertos invitados que abarcaban todas las facetas de la actividad, incluyendo representantes de la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), de la Xunta de Galicia, del Gobierno de Cantabria, del Principado de Asturias y de la Junta de Andalucía. Del entorno universitario hubo participación de las Universidades de Cádiz, Málaga y Coruña, además del IFAPA (Cádiz). Por parte del sector productor, participaron Porto Muiños, Huerta Marina Huelva y cofradías gallegas, además de Industrias Roko, Ceamsa e Hispanagar por la parte del procesado.

A partir de las conclusiones de la Mesa de expertos los socios del proyecto han trabajado en la definición de 15 indicadores, cubriendo los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico. Estos índices cumplen las premisas de ser claros, sencillos de entender, cuantificables, verificables por terceros y objetivos.

Los indicadores elegidos y sus directrices de aplicación serán presentados y debatidos en tres seminarios. El primero, el 15 de noviembre en el IFAPA (El Puerto de Santa María, Cádiz), el segundo el 22 de noviembre en el CICA (Universidad de Coruña) y el tercero el 29 de noviembre en la ETS Ingenieros de Montes (Madrid).

La asistencia a los seminarios será gratuita, previa inscripción que podrá realizarse, en su momento, desde el sitio web de APROMAR (www.apromar.es).

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto, de doce meses de duración, concluirá a finales de diciembre de 2016.