APROMAR reunirá a las empresas de cultivos marinos en Valencia

Cádiz.- El día 11 de febrero se reunirán en Valencia las empresas productoras de cultivos marinos para debatir, entre otras cuestiones, sobre el canon de ocupación del dominio público y sobre la puesta en marcha de una campaña de comunicación.
Las empresas de cultivos marinos, a través de su asociación APROMAR, diseñaron y pusieron en marcha el pasado verano un Plan de Acción para dar solución a los problemas que arrastran desde hace años. Cuestiones como el cálculo de la cuantía del canon de ocupación del dominio público, como la creación de titulaciones profesionales específicas para la acuicultura –buzos y patrones-, la situación del mercado de la dorada y la lubina, o las ayudas IFOP, son temas cuya solución es prioritaria para el sector. La solución a esta situación comienza, según ha informado APROMAR, por una labor de comunicación y concienciación de las administraciones.
En Valencia se debatirá sobre la marcha del Plan de Acción y sobre la estrategia a seguir. APROMAR ha organizado una jornada de trabajo, que incluirá una sesión de mañana centrada en la problemática de cánones y tasas, y una Asamblea General Extraordinaria por la tarde.
Uno de los principales temas a debate será la exigencia de APROMAR al Ministerio de Medio Ambiente de la adecuación del cálculo del canon de ocupación del dominio público marítimo terrestre a las particularidades de la acuicultura.

Los cultivos marinos son una actividad que por su naturaleza solo puede realizarse dentro del dominio público o en sus proximidades, por lo que un canon desproporcionado actúa directamente como desincentivador de la actividad.
Desde hace muchos años los productores vienen reclamando a la administración que no se les está aplicando correctamente la Ley de Costas. Por ello APROMAR encargó un dictamen al catedrático de la Universidad de Sevilla D. Alfonso Pérez Moreno, experto en derecho administrativo de los recursos naturales, que ya ha sido concluido. El propio Sr. Pérez Moreno acudirá a la reunión en Valencia para explicar en detalle los fundamentos de su dictamen. APROMAR considera que este dictamen marcará un punto de inflexión en la forma en la que el Ministerio de Medio Ambiente trata a los acuicultores, al cuestionar la legalidad de la actual cuantificación del canon.
En la Asamblea General Extraordinaria, además de explicar las actividades de la asociación y de la presentación de cuentas, se presentará un Plan de Comunicaciones para el sector y un Plan de Mejora de la Calidad con el que diferenciar sus productos.