APROMAR SE REUNE CON LA PRESIDENTA DEL COMITÉ DE PESCA DEL PARLAMENTO EUROPEO

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo juega un papel cada vez más relevante en la configuración del marco administrativo-legal europeo del sector de la acuicultura. Esta implicación se ha vuelto más importante tras la aprobación del Tratado de Lisboa que le otorga al Parlamento Europeo poder de codecisión en temas de acuicultura. 

APROMAR ha venido manteniendo en el pasado contactos frecuentes con los miembros españoles del Comité de Pesca del Parlamento Europeo. Tras las últimas elecciones europeas, la Sra. Carmen Fraga, que ya participaba en la legislatura anterior en la Comisión de Pesca, ha pasado a ocupar su presidencia.

A la reunión, mantenida el 15 de abril en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, asistieron por parte de APROMAR su presidente D. Pablo García, el directivo D. Fernando Otero y su gerente D. Javier Ojeda.

Los asuntos presentados por APROMAR giraron en torno a dos temas. Primero, la continua erosión exógena de competitividad que están sufriendo las empresas de acuicultura de la UE. Y segundo, la necesidad de ofrecer a la acuicultura un marco legal y administrativo coherente. Uno de los principales asuntos concretos debatidos fue la urgencia en la exigencia del cumplimiento de normas comunes de participación en el Mercado Único europeo, principalmente por parte de los productos importados de terceros países, en materia medioambiental, de seguridad alimentaria, social y de información a los consumidores. En este sentido, se debatió sobre los problemas que ocasiona el deficiente etiquetado de los productos acuáticos. Otras cuestiones tratadas fueron las complicaciones en el otorgamiento de concesiones, la lentitud de los trámites administrativos y la optimización de las subvenciones estructurales.
A nivel de la Comisión Europea se insistió en la necesidad de mejorar el funcionamiento interno de la Comisión, concretamente incrementando la cooperación entre sus direcciones generales.

En la reunión quedó claramente manifestado que España es uno de los países de la UE en los que la acuicultura marina tiene un mayor potencial. También que existen trabas innecesarias para su desarrollo en los cuatro niveles institucionales: europeo, nacional, autonómico y municipal.

La Sra. Fraga es conocedora de las características y retos de esta actividad y es consciente de la situación de estancamiento que sufre en la UE mientras que avanza con fuerza en el resto de Europa y del mundo. Varias han sido las audiencias organizadas por el Parlamento Europeo en Bruselas sobre la acuicultura y en las que APROMAR ha tenido ocasión de participar.

APROMAR felicitó a la Doña Carmen Fraga por la calidad de los estudios que en los últimos meses el Parlamento Europeo ha realizado sobre la acuicultura. El más reciente titulado Competitividad de la acuicultura europea: limitaciones y posibles estrategias.

APROMAR mantiene una fuerte convicción sobre la necesidad de trabajar a nivel de Bruselas para lograr resultados en España. Por este motivo dedica considerable tiempo y esfuerzo a trabajar ante las instituciones europeas (Comisión Europea, Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura, Consejo Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones y Parlamento Europeo). En la vertiente sectorial, APROMAR ocupa posiciones de relevancia en la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) y en la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Acuicultura (EaTiP).