APROMAR y ACUIPLUS presentan en Cartagena un taller de Análisis sobre los Espacios Naturales/Red Natura y Acuicultura en el espacio del Crecimiento Azul

22 de abril de 2019. Del 7 al 10 de mayo de 2019 la ciudad de Cartagena acogerá la celebración del XVII Congreso Nacional de Acuicultura, evento organizado por la Sociedad Española de Acuicultura y que persigue como objetivo fundamental convertirse en un punto de encuentro de referencia para todas aquellas personas vinculadas al sector de la acuicultura, desde el ámbito académico-investigador hasta las diferentes áreas profesionales que lo constituyen.

APROMAR y ACUIPLUS estarán presentes en el congreso presentando un taller de análisis sobre Espacios Naturales de la Red Natura 2000 y la integración de las prácticas de acuicultura que se están desarrollando, en el marco del Crecimiento Azul.

 

Esta actividad se encuadra dentro del proyecto AQUAHUB, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar 2018 y cofinanciado por el FEMP, proyecto que está siendo ejecutado en colaboración por APROMAR y ACUIPLUS desde enero de este año con el objetivo de fortalecer el trabajo en red en el sector de la acuicultura marina española en el marco del crecimiento azul, como estrategia de competitividad y sostenibilidad.

 

Podrán asistir a esta jornada los inscritos al Congreso, el jueves 9 de mayo en horario de 16:00 a 18:00. Con este taller se pretende crear un espacio de debate y ejercicio práctico sobre la posibilidad de integración y compatibilidad entre los Espacios Naturales de la RED NATURA y la acuicultura, en el marco de un enfoque de Crecimiento Azul.

Se contará con la representación de cinco ponentes que abordarán las diferentes perspectivas que afectan a la integración de la acuicultura con la Red Natura, desde el sector productivo hasta el administrativo, pasando por la visión de expertos en el área de la ecología y medio ambiente. El taller (programa anejo), que se estructurará en una primera mesa redonda en la que los actores de los diferentes ámbitos aporten su visión sobre la temática, proseguirá con un espacio de coloquio en el que poder debatir las diferentes posturas de los expertos, planteando como objetivo fundamental analizar la compatibilidad y convergencia entre espacios naturales protegidos/Red Natura y la acuicultura, promoviendo los valores ambientales de los espacios protegidos. Se espera que con las conclusiones obtenidas sea posible identificar prácticas compatibles con los espacios protegidos que beneficien tanto al desarrollo y fortalecimiento de la acuicultura, como la mejora de la percepción y la conservación de estos espacios.

Con la organización de este taller, se continúa avanzando en las acciones previstas dentro de AQUAHUB, como parte del compromiso de APROMAR y ACUIPLUS de contribuir con la implementación de la política europea de crecimiento azul.