Balance de la acuicultura española en 2016 y perspectivas para 2017

29 de diciembre de 2016. El año que finaliza ha sido intenso para el sector empresarial de la acuicultura española, que sigue buscando soluciones a la situación de estancamiento a la que se enfrenta. Han sido abordadas de manera asociativa numerosas cuestiones con impacto directo sobre la rentabilidad actividad, entre las que cabe destacar las siguientes:

PLAN ESTRATÉGICO DE LA ACUICULTURA ESPAÑOLA

La vigilancia de la consecución de los objetivos de las acciones previstas en el Plan Estratégico de la Acuicultura Española (PEAE) está siendo una de las principales ocupaciones de APROMAR. Lo ha sido en 2016 y lo seguirá siendo en 2017. El principal reto del PEAE sigue siendo lograr la simplificación, optimización y agilización de los trámites administrativos públicos, siendo para ello necesario lograr la involucración favorable de departamentos de la administración pública que no estuvieron implicados directamente en la redacción del mismo, tanto estatales (Dirección Gral. de Costas, DG de Marina Mercante y Confederaciones Hidrográficas), como autonómicos, donde sobresale como escollo principal la poca comprensión que las consejerías de Medio ambiente muestran por la acuicultura. Igualmente, urge lograr que los diferentes departamentos de la administración trabajen juntos para alcanzar soluciones de coordinación, de formación de funcionarios sobre acuicultura y de aplicación de buenas prácticas en la gestión pública de los procedimientos ambientales sobre la acuicultura. Entre las acciones más interesantes del PEAE que han avanzado en 2016 y que verán la luz en 2017 están el Visor SIG para visualizar información geográfica sobre acuicultura en internet, la Guía de Gestión Sanitaria en acuicultura y el Plan Nacional de Comunicación sobre acuicultura.

FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA (FEMP)

El año 2016 ha sido el de la puesta en marcha definitiva, aunque con mucho retraso, del FEMP. Este fondo debe dar apoyo a las políticas marítimas y pesqueras de la UE hasta 2020 para fomentar el crecimiento, el empleo y la protección del medio ambiente. La acuicultura es el sector que más ha mejorado su posición relativa entre los destinatarios de estos dineros y que España debe ser audaz en su aprovechamiento. En el segundo semestre del año han comenzado a publicarse convocatorias de ayudas a nivel autonómico para el uso de estas subvenciones por parte de las empresas. Sigue pendiente que la Secretaría General de Pesca (MAPAMA) ponga en marcha las convocatorias para la financiación de los Planes de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros. APROMAR ha insistido al MAPAMA sobre la importancia de priorizar, en un complejo entorno de restricciones presupuestarias, las subvenciones públicas hacia actividades de futuro, como es la acuicultura, frente a actividades del pasado. En este sentido, se ha solicitado al MAPAMA el máximo apoyo a los Planes de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores, en los que APROMAR ya ha realizado importantes inversiones sectoriales.

PLANES NACIONALES DE ACUICULTURA en investigación

La Secretaría General de Pesca ha recuperado en 2016 los antiguos proyectos de I+D+i de JACUMAR, si bien, ampliados ahora a la acuicultura continental. El nuevo formato de Planes Nacionales es, ciertamente, más acorde con el nuevo paradigma ciencia-empresa de la UE y en ellos el sector productivo tiene un mayor protagonismo. Tres han sido los proyectos aprobados en 2016 y en los que APROMAR deposita la confianza de que sirvan para mejorar la competitividad de la acuicultura española en ámbitos que son claramente estratégicos: (1) Optimización del cultivo de seriola como nueva especie de acuicultura, (2) Mejora genética de la dorada, y (3) Piensos funcionales y dietas de salud.

Demanda ANTISUBSIDIO contra TURQUÍA

En 2016 llegó a un final positivo la demanda que APROMAR, apoyada por el 60 % de la producción de dorada y de lubina de la Unión Europea, presentó en 2015 ante la Comisión Europea contra el subsidio directo que el Gobierno de Turquía había venido pagando en los últimos años a sus productores de esas dos especies. Presionado por la demanda, el Gobierno de Turquía optó por eliminar el subsidio a partir de enero de 2016 para evitar enfrentarse a una compensación económica en frontera. Con ello los productores de dorada y de lubina turcos han perdido esa ayuda desleal con la que ha venido causando un daño económico grave a los productores de estas especies en Europa. APROMAR considera esta solución como más favorable que el arancel en frontera por cuanto que este último nunca compensaría al 100 % el importe del subsidio.

CRIANZA DE NUESTROS MARES

Este año ha concluido la segunda campaña de comunicación y promoción de este sello que reconoce la calidad y origen de los productos de la acuicultura marina española, amparando las doradas, lubinas y corvinas criadas en España, y a las que podrán sumarse más especies. APROMAR apuesta por esta forma de diferenciación para dar el valor que se merece la acuicultura española frente a las importaciones. Competir en precio ha dejado de ser una opción frente a las cuantiosas importaciones al mercado español de productos acuáticos desde terceros países. Competir en calidad e imagen colectiva es la apuesta de la acuicultura española.

Avances en la FEDERACIÓN DE ADS DE ACUICULTURA ESPAÑOLA (FEADSA)

La federación de Agrupaciones de Defensa Sanitarias (ADS) está en un proceso de aceleración continua de sus actividades participativas y de representación. FEADSA es hoy una referencia a nivel europeo en acuicultura para la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea (FVO) y para el Colegio de Veterinarios Europeos (FVE), además de liderar la Comisión de Sanidad de los Peces de FEAP. A nivel nacional los contactos con la Dir. Gral. de Producciones Agrarias (MAGRAMA) y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) son permanentes y fluidos. A su vez, se participa en la Alianza para la Defensa del Modelo Productivo Español junto con la plataforma tecnológica Vet+i. APROMAR continúa impulsando este esfuerzo en materia de sanidad de los peces como una de sus líneas estratégicas.

Norma AENOR sobre sacrificio de peces

A iniciativa de APROMAR y con el respaldo de la Secretaría General de Pesca (MAGRAMA), la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha elaborado una norma UNE sobre el bienestar animal en acuicultura, cncretamente en lo relativo al proceso de sacrificio de peces. El objetivo ha sido contar con un detallado protocolo de sacrificio que, atendiendo al bienestar de los animales, considere a su vez la seguridad de los trabajadores, las condiciones físicas de las operaciones y la calidad del producto final. El grupo de trabajo creado al efecto ha incluido técnicos de empresas de acuicultura, asociaciones, investigadores, responsables veterinarios de ADS, universidades, minoristas de pescado, el MAGRAMA, sindicatos, empresas certificadoras y asociaciones de defensa de los animales. Los trabajos se iniciaron en abril de 2016 y la norma fue presentada en diciembre, quedando a disposición de las empresas para su implementación e incluso certificación. Esta guía es pionera a nivel de la UE y mundial.

RED DE EXPERIMENTACIÓN MARINA DE ACUICULTURA (REMA)

La Red de Experimentación Marina de Acuicultura ha cogido aceleración en 2016 en la preparación y presentación de propuestas para convocatorias de investigación españolas y europeas. Varios son los proyectos ya aprobados en los que participa, en la mayor parte de los mismos en colaboración con CETGA y CTAQUA. Destaca, por su relevancia, la aprobación de la propuesta que el consorcio mediterráneo en el que participa para la convocatoria europea del Horizonte 2020 con su proyecto para la mejora del rendimiento técnico de la acuicultura mediterránea (H2020/SFS-23). Para APROMAR la innovación es una de las líneas estratégicas sectoriales más relevantes.

Evolución de APROMAR

Por último, el año 2016 ha sido muy especial para APROMAR como asociación porque con él, coincidiendo con su 30 aniversario, ha ampliado su ámbito social a la acuicultura continental. Así APROMAR es ahora una asociación que representa a todos los tipos de acuicultura española: marina y continental; y tanto de peces, moluscos y algas, como de crustáceos. Para visibilizar este cambio se ha modificado el nombre de la organización por el de Asociación Empresarial de Acuicultura de España, si bien manteniendo el acrónimo APROMAR por su reconocimiento. Esta ampliación servirá sin duda para reforzar la capacidad de la asociación para contribuir a mejorar la competitividad de las empresas asociadas y para el fomento de una acuicultura sostenible en España.

PERSPECTIVAS PARA 2017

En el año que comienza se depositan esperanzas para que se produzca el punto de inflexión hacia una mejora sustancial de la situación de la acuicultura española, tanto marina como continental. APROMAR cuenta con que las acciones que ha venido promoviendo en los últimos años, junto con las que se están haciendo en el marco del PEAE con la implicación de las administraciones públicas, rindan sus frutos y contribuyan a impulsar el crecimiento sostenible del sector y a mejorar su competitividad y creación de empleo.

APROMAR espera con la demorada financiación de las acciones contempladas en los Planes de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores ocurra en 2017, y, contando con una elevada intensidad de ayuda, se contribuya a promover acciones colectivas en ámbitos como la promoción (por ejemplo, Crianza de Nuestros Mares), la innovación y la sanidad de las especies de la acuicultura.

A nivel de las administraciones públicas, APROMAR cuenta con que en 2017 ocurra la promulgación de la Ley de Acuicultura estatal que, dentro de su ámbito competencial, mejore la coordinación de la gestión de la acuicultura entre las comunidades autónomas. También que se potencie la inversión en los Planes Nacionales de Acuicultura. Y a nivel de las comunidades autónomas que se mejore el marco regulatorio de la acuicultura en cada una de ellas, implicándose en la simplificación de los procesos y en la alineación estratégica de las consejerías de medio ambiente.

Serán reclamaciones principales de APROMAR en 2017 la aplicación máxima de las concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, la autorización de la repoblación de ríos con trucha arco iris para la práctica de la pesca deportiva, así como la autorización del cultivo de trucha común, la mejora de la posición de la acuicultura en la priorización de usuarios de los ríos y la racional regulación de los caudales ecológicos.

Por último, se insistirá al MAPAMA en la urgencia por volver a promover el consumo de productos acuáticos en España a la usanza del extinto FROM, y en la necesidad de que ENESA otorgue un trato correcto a la acuicultura en su política de seguros agrarios.