El MED-AQUA CEO EVENT 2012 reúne a los líderes de la acuicultura mediterránea

NOTA DE PRENSA, 2 de enero de 2012

 

La primera reunión del Med-Aqua CEO Event ha tenido lugar en Atenas (Grecia) el 13 de diciembre de 2012. El evento, que es el primero de su tipo, fue organizado bajo los auspicios del proyecto INTRANEMMA, financiado por la Comisión Europea. INTRANEMMA, y conceptualizado por AQUARK (Grecia) y AquaTT (Irlanda), que está dirigido por tres asociaciones de productores de acuicultura: la Federación de Marcultores Griega (FGM/Grecia), APROMAR (España) y Mugla (Turquía). El acto ha supuesto una oportunidad única para que los líderes del sector de la acuicultura en el Mediterráneo, que en circunstancias normales son competidores en esta área de rápido crecimiento, que se reunieran para discutir, debatir y explorar los principales retos del sector.

Un total de 37 líderes de la industria de la acuicultura de Grecia, Turquía, España, Chipre, Croacia, Noruega, Chile e Israel, que representan el 70% de la producción de dorada y lubina del Mediterráneo, se reunieron en el Electra Palace Hotel Athens para un día completo de intensos debates. El evento comenzó con un discurso de apertura del Sr. Dimitris Valachis (Presidente de la FGM y Director General de ANDROMEDA SA) que destacó la oportunidad del evento dada la situación económica actual en el Mediterráneo. Fue seguido por motivadoras presentaciones de cuatro expertos de la industria: el Dr. Carlos Díaz (Vicepresidente de BioMar Continental Europe), el Sr. Pedro Ramos Rodríguez (Director General para Europa del Sur de Skretting), el Sr. Lars Liabo (Fundador y Presidente de Kontali Analyse AS) y el Sr. Arne Sorvig (Presidente del área temática de la EATiP sobre consumidores y calidad del producto).

El Dr. Panos Christofilogiannis (Director gerente de AQUARK, Coordinador de INTRANEMMA y organizador local del Med-Aqua CEO Event, co-presidió el acto junto con el Sr. Bjorn Myrseth (consejero de Morpol y del Premio a la Excelencia FEAP 2011).

El evento fue diseñado para reunir a personas con responsabilidad directa en la toma de decisiones en la acuicultura mediterránea, a todos los niveles: regional, nacional y europeo, a fin de valorar la superación de desafíos. Contribuyendo con ello a alcanzar los objetivos fijados para el año 2030 en el recientemente publicado documento de Visión Estratégica, Investigación e Innovación de la Plataforma Tecnológica y de Innovación de la Acuicultura Europea (EATiP) así como su Agenda Estratégica.

Tal y como fue expresado por el presidente de la FGM, Dimitris Valachis, "Debemos  cooperar y actuar colectivamente para responder a los principales desafíos que enfrenta la industria. El Med-Aqua CEO Event ha sentado las bases para hacerlo. Ha permitido a quienes están en posición de liderazgo el reunirse para resolver problemas compartidos para asegurar un futuro para el sector”.

Los debates se prolongaron hasta alta hora de la noche, mostrando que el evento fue verdaderamente una ocasión exclusiva para los protagonistas de la industria de unir sus fuerzas y hacer frente común ante la competencia externa para asegurar que las expectativas del sector lleguen a realizarse. Según la Sra. Lara Barazi Yeroulanos, consejero delegado de Kefalonia Fisheries SA: "El Med-Aqua CEO Event ha sido un muy buen primer paso. Tan productivo como se puede esperar en un sector en el que el hábito de la cooperación es aún muy débil. Creo que sienta un precedente muy bueno".

Los inversores buscan estabilidad y muestran voluntad de invertir en el potencial de la acuicultura, sin embargo, las idas y venidas de la acuicultura mediterránea son perjudiciales. El sector ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para ser capaz de auto-organizarse, para aprender a predecir las crisis y controlar sus ciclos. En la reunión se hizo patente la necesidad de una mayor comunicación y cooperación con el fin de desarrollar una hoja de ruta para asegurar la sostenibilidad del sector.

Este innovador foro supuso a su vez el acto de clausura del proyecto INTRANEMMA, financiado a través del Programa de Formación Continua Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, administrado por la Fundación Estatal de Becas (IKY), de Grecia (Acuerdo No. 2010-1-GR1-LEO05-03986). El objetivo del proyecto era identificar las lagunas de conocimientos comunes y aplicados, y se dirigía a desarrollar cursos de formación que respondieran a las necesidades prioritarias de capacitación de la industria. Más de 200 trabajadores de la industria participaron en nueve seminarios de capacitación que se desarrollaron entre septiembre y diciembre de 2012 en Atenas, Bodrum (Turquía) y Valencia. Los cursos fueron diseñados y desarrollados en base a un extenso análisis de las necesidades de la industria de la lubina y la dorada del Mediterráneo. Fueron dirigidos específicamente a los cuellos de botella del sector: gestión de la alimentación, estrategias de vacunación, previsibilidad en los criaderos, aplicaciones de la genómica, y tecnologías de procesamiento del pescado de acuicultura.

Considerando el éxito del Med-Aqua CEO Event-2012, sus organizadores valoran el repetir un acto de similar nivel en 2013.

Notas del editor:

El proyecto INTRANEMMA ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa de Formación Continua Leonardo de Vinci y es administrado por la Fundación de Becas del Estado Griego (IKY), mediante el  Acuerdo No. 2010-1-GR1-LEO05-03986. Más información sobre el proyecto INTRANEMMA y el Med-Aqua CEO Event 2012 está disponible en el sitio web del proyecto www.intranemma.eu.

Si desea contactar con el consorcio del proyecto INTRANEMMA, por favor escriba al Dr. Panos Christofilogiannis para organizar un tiempo adecuado a panos@aquark.gr.