FAES celebra un seminario sobre la acuicultura marina en coordinación con APROMAR

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) organizó en el día de ayer un seminario para debatir sobre la situación presente y las capacidades futuras de la acuicultura marina en España. Un escogido grupo de expertos invitados analizó el estado de este sector en España y formuló propuestas de actuación.

La acuicultura marina atraviesa un momento crítico en su desarrollo en España que hace aconsejable reconsiderar su potencialidad. La superación de esta crisis de crecimiento requiere de planteamientos estratégicos que aborden todas sus facetas, así como de la implicación conjunta del sector productivo, de las administraciones, de los sindicatos, de los representantes políticos y de los investigadores.

El seminario, que tuvo lugar en la sede de FAES en Madrid, estuvo coordinado por Jaime García-Legaz Ponce, secretario general de la Fundación y diputado por Murcia. Ejerció como ponente Javier Ojeda Gonzalez-Posada, gerente de APROMAR.

El grupo de expertos estuvo participado por José Mª Espuny Moyano (consejero del Comité Económico y Social Europeo), Joaquín María García Díez (diputado por Lugo y portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados), Abelardo Almécija Cantón (asesor de Pesca en Grupo Parlamentario Popular), Alberto Ruiz Laguna (asesor de medio ambiente y cambio climático del Grupo Parlamentario Popular), Ernesto Gómez de la Hera (secretario de Acción Sindical del Sindicato del Mar FSC-CCOO), representantes de las administraciones pesqueras de la Xunta de Galicia y de la Región de Murcia, además de  responsables de las principales empresas de acuicultura marina.

El debate permitió alcanzar varias conclusiones de alcance. La necesidad de mejora del marco normativo y administrativo de la acuicultura fue una de ellas. En este sentido se destacó la necesidad de contar con igualdad de oportunidades entre todas las empresas implicadas tanto en el campo productivo como de la comercialización, la reciprocidad con productores en países terceros, la necesaria agilización de los trámites administrativos, la coordinación entre estamentos legisladores y la mejora de la competencia técnica de los responsables públicos. También la importancia de dotarse de instrumentos para la ordenación de usos del espacio costero. En estos ámbitos se valoraron positivamente las actuaciones que tanto la Xunta de Galicia como la Región de Murcia llevan a cabo para la acuicultura. Se considera que estas dos Comunidades Autónomas están en la vanguardia de la acuicultura española y europea, la primera para la basada en tierra y la segunda para la acuicultura en el mar.

Otro punto de consenso fue la necesidad de dotar a la acuicultura española de un plan estratégico que sirva de guía para su gobernanza, a semejanza de lo que supuso la publicación del Libro Blanco de la Acuicultura Española en el año 2000. Este documento estratégico deberá realizarse de forma consensuada entre las Comunidades Autónomas y la administración estatal.

Por otra parte, se convino que debe aprovecharse la reforma de la Política Pesquera Común europea para ofrecer un marco estable y diferenciado a la acuicultura, especialmente en lo referente a la nueva Política de Mercados de la que la Comisión Europea publicará un primer borrador en las próximas semanas.
Finalmente, se valoró la importancia de revalorizar la imagen de la acuicultura y de sus productos. También la necesidad de comunicar mejor sobre los logros medioambientales de esta actividad.

En general se apostó por la potencialidad de la acuicultura como sector productivo de futuro para la creación de empleo y la necesidad de dotarla de un entorno que no cohíba su desarrollo sino que al contrario lo incentive.

FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales es una fundación privada que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas. Está vinculada al Partido Popular desde su creación, en 1989, y está presidida por José María Aznar. Esta fundación es un laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista. Organiza foros de discusión, seminarios, conferencias, campus de verano y cursos de formación, además de editar diversas publicaciones.

Grupo de trabajo de acuicultura en el seminario FAES