Firmado el primer Convenio Colectivo Marco para la Acuicultura Marina española

La firma de este convenio ha tenido lugar hoy miércoles 22 de noviembre en la sede de UGT en Madrid. Se trata del primer Convenio Colectivo Nacional de acuicultura marina.

En la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) del pasado 4 de mayo de 2006 se acordó comenzar las gestiones que permitieran crear el Convenio Colectivo Marco para la Acuicultura Marina Estatal. El desarrollo de esta negociación fue contratado por APROMAR al abogado D. Jorge Abril Cáceres, que ya negociara para la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) el Convenio Colectivo de Andalucía. El pasado 5 de octubre se constituyó la plataforma negociadora del Convenio, formada por APROMAR junto con los sindicatos UGT y CCOO. Para estas tres partes el Convenio Colectivo de Andalucía supuso un excelente punto de partida y la base del trabajo a desarrollar para el Convenio Nacional.


La firma del Convenio ha tenido lugar hoy miércoles 22 de noviembre en la sede de la UGT en Madrid. El Convenio ha sido suscrito, por la parte empresarial por APROMAR, y por la parte social por los sindicatos UGT (Sector del Mar de la Federación Estatal de Transporte, Comunicaciones y Mar), y CCOO (Sector del Mar de la Federación Estatal de Comunicación y Transporte).
Este primer Convenio Colectivo Marco para la Acuicultura Marina Estatal será de aplicación tanto en el territorio, como en la zona marítima del Estado Español. Está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2007, y su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2008. Cumplida la vigencia, el convenio se entenderá prorrogado de año en año siempre y cuando no sea formalmente denunciado por alguna de las partes con al menos tres meses de antelación a su vencimiento o a la prórroga de estos.
La firma de este primer Convenio Colectivo Marco supone un paso más en la consecución de la madurez de este sector. La acuicultura marina es un creciente motor económico en muchas costas de España y se consolida como fuente de empleo estable y de calidad. El disponer de un Convenio Marco era una necesidad tanto para los trabajadores como para las empresas, y así lo han entendido también los sindicatos UGT y CCOO que han mantenido desde el principio una negociación eficaz y constructiva.