La Fundación Biodiversidad, en el marco de su Programa empleaverde, apoya un proyecto de APROMAR denominado AcuiVerde.

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, doña Ana Leiva, y el gerente de APROMAR, don Javier Ojeda, firmaron el pasado 2 de noviembre un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto denominado AcuiVerde que fomentará buenas prácticas ambientales en la acuicultura marina.

El proyecto AcuiVerde plantea el desarrollo de acciones dirigidas a formar a trabajadores y asesorar a las empresas del sector de acuicultura marina promoviendo uso de técnicas sostenibles que compaginen la viabilidad económica de la actividad con el respeto al medio ambiente.
Para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto, APROMAR tiene previsto diseñar e impartir un curso de formación a distancia titulado La gestión sostenible de productos usados en acuicultura marina. Adicionalmente, desarrollará una Guía de Buenas Prácticas para los trabajadores del sector de la acuicultura marina orientada a minimizar el impacto sobre el medio ambiente y a la gestión sostenible de las especies cultivadas. La elaboración de estos documentos se complementará con la celebración de 3 jornadas, en Murcia, Andalucía y Valencia, con el objeto de mostrar y dar difusión a las guías. Todas las acciones serán gratuitas para sus destinatarios y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).


Fotografía del momento de la firma del acuerdo, entre la directora de la Fundación Biodiversidad, doña Ana Leiva, y el gerente de APROMAR, don Javier Ojeda.

AcuiVerde tendrá una duración de 12 meses, y contará con un sitio web propio para divulgación y documentación del mismo.
El proyecto AcuiVerde cuenta con un presupuesto total de 46.000 euros, de los cuales la Fundación Biodiversidad aportará 36.800 euros cofinanciados a través del Fondo Social Europeo.

El Programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad tiene como metas para el periodo 2007-2013 el apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50% o el 80% de los proyectos, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.