Reunión de APROMAR con el consejero de Pesca de Canarias

□ APROMAR mantuvo el 10/02/2016 una reunión de trabajo con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, D. Narvay Quintero.

□ Conclusiones medianamente optimistas sobre la posible aprobación del Plan Regional de Ordenación de Acuicultura de Canarias (PROAC) en 2017.

□ La consejería está trabajando sobre la Ley de Pesca de Canarias para adaptarla a la Ley de Costas.

 

10 de febrero de 2016. APROMAR mantuvo ayer una reunión de trabajo con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, D. Narvay Quintero. Se le expuso el sector que representa la asociación y sus acciones. Se le detalló la expansión de la acuicultura en el mundo, el respaldo que recibe desde la Comisión Europea, su tratamiento favorable en la Política Pesquera Común y en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Todo ello en contraste con el bloqueo que la acuicultura sufre en las Islas Canarias.

La acuicultura es una curiosa actividad empresarial en la que las administraciones públicas son quienes deciden dónde se localizan las granjas, qué especies se producen y qué cantidades se pueden producir. En este escenario es esencial que el marco normativo sea transparente, previsible y estable.

De la reunión salió un mensaje optimista sobre la aprobación del Plan Regional de Ordenación de Acuicultura de Canarias (PROAC), que lleva en tramitación desde 2005. Como siguiente fase, la Consejería convocará una reunión de trabajo en marzo con todos los actores (técnicos de la Dirección General de Pesca y de la Dir. Gral. de la Naturaleza, Cabildos, universidades, la Federación de Cofradías de Pescadores y APROMAR) para consensuar una propuesta de texto final para el PROAC. El PROAC podría ser aprobado en 2017.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias es extraordinariamente restrictivo en cuanto a las especies cultivables en sus aguas. El PROAC incluye un listado de especies susceptibles de ser cultivadas en Canarias, en el que no aparecen ni la corvina ni el medregal (seriola). El consejero confirmó que cualquier nueva especie que sea respaldada con un informe ambiental favorable (ser autóctona como lo son la corvina y el medregal) podrá ser incluida en cualquier momento en la lista.

Otro importante asunto tratado fue el FEMP. El procedimiento para comenzar a disponer de las ayudas del FEMP está próximo a culminarse. La última etapa es la creación del Comité de Seguimiento del FEMP (por parte de la SGP-MAGRAMA en Madrid) que tendrá lugar el próximo 17-febrero. A partir de ese momento se podrá comenzar a publicar Órdenes de ayudas (con una demora de unos 2 meses por procedimientos internos hasta llevarlas al Consejo de Gobierno). La Dir. Gral. de Pesca de Canarias, como en otras Comunidades Autónomas, está ya trabajando sobre borradores de esas Órdenes. La consejería cuenta con invertir 9,5 M€ del FEMP en Canarias en 2016 (para el conjunto del sector pesquero). Con el FEMP no existirá la posibilidad de solicitar anticipos a las ayudas, pero desde la Consejería de Agricultura y Pesca se han suscrito convenios con 7 entidades financieras para que las empresas, una vez cuenten con la resolución aprobatoria, puedan solicitar préstamos sobre estas a un tipo de interés reducido.

El consejero confirmó que se está también trabajando sobre la Ley de Pesca de Canarias para adaptar en ella el plazo máximo de las concesiones de acuicultura a los 50 años que ofrece la actual Ley de Costas. También van a incorporarse a esta Ley la actividad de turismo acuícola.