La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) se adhiere y apoya la manifestación en Defensa del Medio Rural, y sus actividades paralelas, que tendrán lugar el 23-enero-2022 en Madrid.
13 de enero de 2022. APROMAR comparte los principios y objetivos de la manifestación en Defensa del Medio Rural, y las actividades incluidas en ella, convocadas para el próximo 23 de enero (domingo) en Madrid y que transcurrirá por el Paseo de la Castellana.
APROMAR se suma a la Asociación para la Defensa del MUNDO RURAL, como convocante de esta manifestación, y a las más de 300 organizaciones y colectivos ya inscritos. APROMAR invita a participar en la manifestación del próximo día 23 de enero a sus asociados, a los que hacen del cultivo de los mares y ríos de España su medio de vida, y a todas las personas que entienden la relevancia de la acuicultura española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La meta de la manifestación es ambiciosa, pero factible: conseguir que un millón de personas del medio rural (de interior y costero), como agricultores, ganaderos, acuicultores, pescadores, empresas de servicios, etc., se unan en una reivindicación común: llamar la atención ante la grave crisis que sufre el medio rural.
La mayor parte de las políticas que se lanzan a nivel estatal y autonómico se deciden sin contar con el sector primario y sin tener en cuenta su contribución al bienestar del resto del país y a la conservación del entorno natural. APROMAR suscribe que se están cometiendo graves errores que perjudican seriamente a este amplio sector tan relevante para España, tanto en cuestiones de mercado, como medioambientales.
APROMAR opina que los políticos y las administraciones públicas deben velar por un futuro sostenible y entender la importancia de las actividades económicas que se desarrollan en el medio rural y los valores culturales que llevan aparejados.
La acuicultura es una actividad sostenible que proporciona trabajo de calidad en zonas remotas y que pone en el mercado un alimento altamente nutricional, como es el pescado, mientras que respeta el medio ambiente y contribuye a mitigar el cambio climático. Sin embargo, la acuicultura se tropieza cada vez con más dificultades para seguir adelante o desarrollarse en los ríos y costas de España.
La acuicultura, como tantas otras actividades que confluirán el 23 de enero en Madrid, aporta valores al conjunto de los ciudadanos y contribuye al auténtico desarrollo rural. APROMAR se movilizará para que los pueblos de la España vaciada sean protagonistas de su futuro y no peones subsidiaros de políticas que les ignoran.
APROMAR insta a participar en esta manifestación siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes en materia sanitaria y de orden público. Puede tenerse acceso a los comunicados de los convocantes de la manifestación (recorrido, horario etc) aquí.