APROMAR hace balance de su actividad en 2021

23 Dic 2021

30 de diciembre de 2021. El momento de pasar la última página del almanaque del año, aunque sea figurado, es propicio para evaluar lo acontecido en los últimos doce meses, así como para presentar las actividades que se pretende desarrollar en el Nuevo Año.

 

COMUNICACIÓN SOBRE LA ACUICULTURA

La comunicación ha sido durante muchos años una de las asignaturas pendientes de la acuicultura española, pero en 2021 ha centrado la actividad de APROMAR. Avanzando sobre su Plan Estratégico de la Acuicultura, la campaña de comunicación de este año que finaliza ha contribuido indudablemente a mejorar el conocimiento que sobre la acuicultura tiene la sociedad española. Bajo el concepto de Acuicultura de España, se han creado herramientas para interactuar con los colectivos sociales estratégicos y ha supuesto la conveniente evolución del sector, que ya tiene tamaño e importancia necesarios para dirigirse directamente a la población, a los medios de comunicación, a los expertos, a los científicos, y a los profesionales de la cadena de valor. Acuicultura de España ha permitido dotar al sector de unos canales propios para mantener una relación directa y transparente con la sociedad. APROMAR ha tomado las riendas del relato para que todos los que quieran conocer más sobre sus pescados y algas tengan a su disposición información directa. Los contenidos creados se han compartido con un acumulado de más de 5 millones de usuarios a través de las Redes Sociales y se han generado más de 12 millones de contactos gracias a un plan de medios online y TV no convencional. Como elemento singular cabe destacarse el video “Tú no me conoces” (visualizable aquí).

Uno de los hitos más importante del año ha sido la realización y presentación de la primera edición de la Memoria de Sostenibilidad de la Acuicultura Española. Esta cumple con la necesidad del sector a la hora de disponer de una herramienta sólida y transparente de responsabilidad para evaluar su sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social. Esta memoria, que fue creada pensando en su accesibilidad y disponibilidad por los ciudadanos, ha llegado ya a las manos de más de 7 millones de personas. (La Memoria está disponible aquí).

El sitio web de Acuicultura de España (acceso) ha madurado y facilita la proximidad a los ciudadanos con la usabilidad y calidad que merita este sector. A través de sus diferentes contenidos APROMAR ha construido una nueva visión de la acuicultura: honesta, transparente y de calidad. El sitio web ofrece argumentos que confirman al sector como elemento esencial para el futuro de la alimentación de la humanidad. Aborda temáticas clave con contenidos novedosos y con la ayuda de prescriptores mediáticos y científico-técnicos que han hecho llegar mensajes sobre temas de interés para los públicos objetivo:  la acuicultura en general, la sostenibilidad, la alimentación saludable, la compra responsable, etc. Además, se ha dado voz a la comunidad que existe en el entorno amplio del sector, así como a trabajadores y empresarios.

Merece a su vez destacarse el nuevo blog Eclos (ver). Esta dinámica publicación se nutre de contenidos generados en las diferentes disciplinas y acciones de la campaña: (a) colaboraciones con prescriptores como el nutricionista Carlos Ríos, el cocinero Quique Dacosta, o la periodista-oceanógrafa Mercedes Martín; (b) colaboración con organizaciones externas como la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, el Master «Historia de la Alimentación» de la Universidad Complutense), el Instituto Español de Oceanografía, o el Centro de Investigaciones Científicas Aplicadas de la Universidad de Coruña, entre otros; y (c) contenido de las propias empresas y sus empleados que muestra el trabajo de personas y equipos en el día a día para hacer llegar a los mercados alimentos acuáticos nutritivos y de la máxima calidad.

APROMAR trabaja ya para que durante 2022 se refuerce su actividad en comunicación mediante una presencia más intensa en medios masivos con los que se dará a conocer la actividad de la acuicultura y se incidirá sobre los valores que los ciudadanos le asignan.

 

INCREMENTO DEL COSTE DE LOS INSUMOS

El sector de la acuicultura en España no ha sido ajeno a la desafortunada tendencia alcista que han registrado las materias primas a lo largo del año 2021 y que está teniendo un impacto directo en la economía de todo el país. Una escalada que está impactando sobre los elementos que son necesarios para poder llevar a cabo esta actividad, con aumentos generalizados en las variables que se requieren para hacer llegar pescados y algas de crianza al punto de venta. El escenario actual es algo inédito para un sector como el de la acuicultura. No existe referencia de una evolución alcista tan pronunciada y prolongada en el tiempo como esta. El epílogo de la pandemia sanitaria desatada por el Covid 19 y los fenómenos climáticos extremos han tenido un efecto directo en la disponibilidad de los bienes consumibles de este sector. Todos los países han visto su capacidad productiva mermada por la necesidad de implementar medidas de contención para el coronavirus y para atender a los afectados, pero a continuación ha tenido lugar un rebote de las economías que ha tensado las cadenas de suministro. En la cadena de valor que une a los proveedores de materias primas con las empresas productoras de pescados y mariscos se han encarecido los insumos para llevar a cabo la actividad, además del incremento de los fletes de transporte. A esta circunstancia hay que añadir los efectos en la capacidad productiva de las materias primas provocados por accidentes climáticos relacionados con el cambio climático, como las lluvias torrenciales en España o la ola de calor extremo que ha Norteamérica durante el verano de 2021.

Acontecimientos como la irrupción de la pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de una cadena de valor en el sector alimentario que sea resiliente y dinámica. Así ha quedado plasmado en las directivas europeas que regulan la actividad agroalimentaria. Para poder satisfacer las necesidades de alimento de la población es imprescindible que las empresas alimentarias sean eficientes y rentables. En el tramo final de 2021 estas empresas han tenido que hacer frente al incremento generalizado de los costes de los elementos necesarios para su actividad sin margen comercial para asumirlos.

No es posible a estas alturas conocer cuántos meses más se prolongará la carestía de los insumos. Desde APROMAR se desea que que la normalidad regrese lo antes posible, pero prepara al sector para unos meses muy complicados.

 

CAMBIOS EN EL MARCO ADMINISTRATIVO

Durante 2021 se han producido cambios en el marco normativo tocando elementos esenciales para la actividad de la acuicultura, como son la Ley de Costas (aguas marinas) y los Planes Hidrológicos (aguas dulces). En el caso de la Ley de Costas ha sido la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética afectando desfavorablemente a la duración máxima de las concesiones de ocupación en el dominio público marítimo terrestre. Y en el caso de la acuicultura continental está en marcha la revisión de la planificación hidrológica en la que la principal reclamación de APROMAR es que esta actividad mejore en su posición en el orden de prioridad de usuarios del agua, exigiendo quedar al mismo nivel que el resto de las ganaderías. Durante 2022 es probable la modificación del Reglamento de la Ley de Costas, con lo que se prevé amplia actividad de APROMAR para que se ofrezca seguridad, estabilidad a medio plazo de las concesiones y fortaleza del tejido económico.

 

FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO

El BOE del 15-diciembre-2021 publicó el VI Convenio colectivo para la acuicultura marina nacional (leer). Las negociaciones entre APROMAR y los sindicatos UGT, CCOO y CIG habían comenzado en el mes de febrero, pero las limitaciones sobrevenidas por el covid y la incertidumbre de la evolución social y económica causada por este prolongaron los trabajos durante 10 meses. El resultado final ha sido un acuerdo ajustado a la complejidad del momento pero que servirá para el mantenimiento de la actividad y el empleo en las empresas. En la recta final para la aprobación del convenio los sindicatos UGT y CIG se desligaron inesperadamente del acuerdo final amplio que las partes empresarial y sindical pretendían. Finalmente el acuerdo se logró gracias a la responsabilidad sindical de las dos federaciones de CCOO (Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO y Federación CCOO-Industria), sindicato mayoritario en el sector, que rubricó el acuerdo con APROMAR. En los próximos meses CCOO y APROMAR crearán una Comisión Paritaria para la interpretación, arbitraje, conciliación y vigencia del Convenio en su aplicación y desarrollo.

 

FOMENTO DE LA INNOVACIÓN

La sección de I+D+i de la asociación, APROMAR-Rema, ha mantenido durante 2021 el pulso de la innovación como elemento de progreso y competitividad. Los ámbitos en los que se han desarrollado iniciativas han sido la mejora zootécnica, el bienestar de los peces, la acuicultura en mar abierto, la salud de los peces o los valores nutricionales del pescado, entre otros. El comité de trabajo técnico de APROMAR-Rema reúne a los responsables de las empresas asociadas y colabora con los centros de investigación en acuicultura más relevantes del país, así como con los centros tecnológicos privados sectoriales CETGA (Cluster de la Acuicultura) y CTAQUA (Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía). En 2022 se tiene programada la continuación de varios de esos proyectos así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

 

PROMOCIÓN DE CRIANZA DE NUESTROS MARES

La marca colectiva Crianza de Nuestros Mares, propiedad de APROMAR, ha superado la compleja doble situación acontecida por la pandemia de coronavirus y por el temporal Gloria que en enero de 2020 afectó severamente a las granjas de acuicultura del litoral de las comunidades autónomas valenciana y murciana. A pesar de ello, en dos años complicados como han sido 2020 y 2021 se ha mantenido la inversión en promoción en Crianza de Nuestros Mares (https://www.crianzadenuestrosmares.com/) para ofrecer a los consumidores la más clara identificación de las lubinas, doradas y corvinas de origen español. Durante 2021 APROMAR relanzará de manera potente este sello de calidad y origen para hacerse protagonista frente a la continuidad de la importación masiva de lubina y dorada desde países lejanos como Turquía. La marca colectiva cuenta ya con un relevante reconocimiento entre los consumidores y está respaldado por las empresas de la distribución comercial y las pescaderías tradicionales que ven en ella un elemento de diferenciador y reputacional.

 

AMPLIACIÓN DE LA BASE ASOCIATIVA

Durante 2021 la asociación APROMAR ha continuado ampliando su base asociativa con nuevas incorporaciones. Las empresas que han solicitado su adhesión a la organización son tanto del ámbito de la producción, especialmente de acuicultura continental, como del ámbito de la cadena de valor, concretamente empresas proveedoras de bienes y servicios al sector productivo. APROMAR se precia de representar a un sector cada vez más sólido y vertebrado.