24 de junio de 2020. Dentro de la actividad productiva de la acuicultura, la correcta gestión de la salud de los peces en sus granjas es un elemento clave y esencial en el desarrollo sostenible del sector.
Este control biosanitario afecta por una parte directamente al estado de salud de los peces y su bienestar y por otra, y no menos relevante, a la calidad y seguridad de los alimentos producidos por la acuicultura, así como a la reducción de la huella medioambiental.
Es por ello que la acuicultura española plantea el desarrollo de acciones sectoriales que contribuyan a la mejora de este control biosanitario y muy especialmente en las acciones de tipo preventivo, como son todas las relacionadas con la mejora de la eficiencia de los sistemas y protocolos de vacunación, actualmente existentes.
El objetivo general de este proyecto, promovido y coordinado por la Red APROMAR de Innovación (APROMAR-REMA), es la mejora en el intercambio de información y conocimiento en todo lo relacionado con las prácticas de vacunación actuales entre los agentes de la cadena de valor del sector acuícola (granjas productoras, laboratorios veterinarios, empresas fabricantes de pienso y centros tecnológicos).
Y los objetivos particulares son:
- Diseño de un Cepario bacteriano Sectorial incluyendo las medidas y acciones a tomar para su creación, desarrollo y gestión.
- Elaboración de una propuesta común metodológica a nivel sectorial que promueva la eficacia de los sistemas de vacunación empleados en España.
Duración: Mayo-Diciembre 2020.
Participación: Empresas productoras de acuicultura (marinas y continentales), empresas fabricantes de pienso y empresas que fabrican productos veterinarios, la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (FEADSA) y los centros tecnológicos: Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) y Clúster de la Acuicultura de Galicia (CETGA).