APROMAR plantea el desarrollo de acciones sectoriales para mejorar la prevención y el control biosanitario de los peces de acuicultura.

24 Jun 2020

24 de junio de 2020. Dentro de la actividad productiva de la acuicultura, la correcta gestión de la salud de los peces en sus granjas es un elemento clave y esencial en el desarrollo sostenible del sector.

Este control biosanitario afecta por una parte directamente al estado de salud de los peces y su bienestar y por otra, y no menos relevante, a la calidad y seguridad de los alimentos producidos por la acuicultura, así como a la reducción de la huella medioambiental.

Es por ello que la acuicultura española plantea el desarrollo de acciones sectoriales que contribuyan a la mejora de este control biosanitario y muy especialmente en las acciones de tipo preventivo, como son todas las relacionadas con la mejora de la eficiencia de los sistemas y protocolos de vacunación, actualmente existentes.

El objetivo general de este proyecto, promovido y coordinado por la Red APROMAR de Innovación (APROMAR-REMA), es la mejora en el intercambio de información y conocimiento en todo lo relacionado con las prácticas de vacunación actuales entre los agentes de la cadena de valor del sector acuícola (granjas productoras, laboratorios veterinarios, empresas fabricantes de pienso y centros tecnológicos).

Y los objetivos particulares son:

1. Diseño de un Cepario bacteriano Sectorial incluyendo las medidas y acciones a tomar para su creación, desarrollo y gestión.
  2. Elaboración de una propuesta común metodológica a nivel sectorial que promueva la eficacia de los sistemas de vacunación empleados en España.

Duración: Mayo-Diciembre 2020.

Participación: Empresas productoras de acuicultura (marinas y continentales), empresas fabricantes de pienso y empresas que fabrican productos veterinarios, la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (FEADSA) y los centros tecnológicos: Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) y Clúster de la Acuicultura de Galicia (CETGA).