APROMAR publica su informe anual “La Acuicultura en España 2023”

15 Sep 2023

La Acuicultura en España 202. Javier Ojeda y Garazi Rodríguez, APROMAR

13 de septiembre de 2023. APROMAR presentamos la edición 2023 de nuestro informe anual sobre la evolución del sector de la acuicultura en España y Europa. Este documento es importante para conocer el estado de la actividad y fomentar su desarrollo. El público objetivo del informe son las empresas y los profesionales del sector, pero también las administraciones públicas, legisladores, políticos, medios de comunicación, profesionales liberales, estudiantes y la sociedad en general.

La recopilación y el procesado de los datos contenidos en este informe ha sido llevado a cabo por APROMAR. Las cifras son las más actuales disponibles a la fecha y se corresponden con los años 2021, 2022 y 2023 dependiendo de la temática. Además de la información recabada por la propia asociación entre sus asociados, ha sido utilizada información de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre sus principales conclusiones destacan las siguientes:

Producción de acuicultura en España

• La cosecha de acuicultura en España en 2022 fue de 326.520 toneladas y valor en primera venta de 760,7 millones de euros. La especie más abundante fue la de mejillón con 255.218 t en 2022 con un valor estimado de 159,3 M€. Seguida de lubina con 23.622 t y un valor de 181,6 M€, trucha arco iris con 16.328 t con un valor de 43,6 M€ y atún rojo con 10.877 t y un valor de 183,2 M€. Según los datos del MAPA.
  • En 2021 había 5.182 establecimientos de acuicultura en producción. De los cuales 4.928 de moluscos y 254 de peces (143 en aguas continentales, 73 en tierra y 38 en viveros).
  • El empleo en acuicultura en España en 2021 fue de 5.722, si bien esta cifra estuvo distribuida entre 11.364 personas. Aunque aumentaron las UTAS, el número de personas disminuyó con respecto a 2020. La mayor parte de empleados (5.849 personas) fueron no asalariadas (autónomas). En 2021, el número total de mujeres empleadas fue de 013 (20,3%) en comparación con 8.351 hombres (79,7%).
  • En 2022 se utilizaron en España 114.177 toneladas de pienso (84,5 %, a peces marinos y el 15,5 a especies continentales). La cantidad de pienso de acuicultura utilizado en España apenas suma el 1 % del total de piensos de ganadería consumidos en este país.
  • El cultivo de peces marinos en España en 2022 fue de 58.672 t, un 11,8% más que en 2021 (52.457 t). Se estima un valor de esta producción de 527,8 millones de euros, un 36,3% más que en 2021. La Región de Murcia encabezó la lista con un total de 18.953 t. Se prevé que en 2023 la producción aumente alrededor del 10%.
  • La cosecha de dorada de acuicultura en España en 2022 fue de 8.932 t toneladas, un -7,3% menos que el año anterior con un valor en primera venta estimado de 40,2 millones de euros. La Comunidad Valenciana lideró la producción de dorada con 5.620 t (el 63% del total), seguida por la Región de Murcia con 1.327, (15% del total), Andalucía (815 t, 9%), Canarias (790 t, el 9 % del total) y Cataluña con 380 t (un 4% del total). Para 2023 se estima que aumente hasta alcanzar las 11.000 toneladas.
  • La producción de juveniles de dorada en España en 2022 ha sido de 30,2 millones de unidades, un 11,8% más que en 2021. La producción de juveniles de dorada en 2022 fue liderada por Comunidad Valenciana con unos 13,4 M (44% del total), seguida por Andalucía con unos 11 M (36 % del total) y Baleares con unos 6 M (20%).
  • La cosecha de lubina en España en 2022 ha sido de 23.622 t, un -1,3% menos que en 2021 y un valor total en primera venta de 131,34 millones de euros. La Región de Murcia ha encabezado la producción en 2022 con 7.244 t (el 31% del total), seguida por Andalucía con 6.020 t (el 25% del total), Comunidad Valenciana (5.240 t, el 22 % del total), Canarias (4.948 t, el 21 %) y Cataluña con 170 t (el 1% del total). Para 2023 se prevé un crecimiento de un 1,2 %.
  • La producción de juveniles de lubina en España en 2022 ha sido de 60 millones de unidades, un 2,9% más que el año anterior (58,3 M). La producción de juveniles de lubina en España se realizó en Islas Baleares (55 %), Comunidad Valenciana (56%), Andalucía (29%) y Comunidad Valenciana (15%). Para 2023 se estima que la producción de juveniles de lubina en España aumente hasta los 67,6 millones de unidades.
  • La producción de trucha arco iris en España en 2022 se estima que fue de 16.328 toneladas, un 4,1% más que en el año previo. Para 2023 se prevé un ligero decrecimiento. La producción de la trucha arcoíris está cambiando en los últimos años pasando a cultivarse truchas de mayor tamaño.
  • La cosecha de rodaballo de acuicultura en España en 2022 fue de 8.766 t un 14,9% más que el año anterior y con un valor en primera venta de 101,8 millones de euros. Se prevé que aumente en 2023 hasta las 9.200 t. Galicia fue en la única comunidad autónoma productora de rodaballo en España.
  • La producción de juveniles de rodaballo en España en 2022 fue de 13,4 millones de unidades.
  • La producción de corvina mediante acuicultura en España en 2022 ha sido de 4.742 t, un 66,3% más que en 2021 y con un valor en primera venta estimado de 41,7 millones de euros. La producción de corvina española procede de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Para 2023 se estima una producción de un 37% mayor.
  • En 2022 se produjeron 1.752 toneladas de lenguado en España, un 19,9% % más que en 2021 y con un valor en primera venta estimado de 20,4 millones de euros. Esta producción se localizó en Galicia (70%) y Andalucía (30%). La cosecha de 2023 se estima un 5% mayor.
  • En 2022, aumentó el cultivo de seriola dumerili en España alcanzándose las 163 t y se espera que en 2023, la producción siga aumentando ligeramente. Además, en España se producen juveniles de esta especie en la Comunidad Valenciana.

La acuicultura en la Unión Europea y en el mundo

• La producción acuática mundial (acuicultura + pesca) en 2021 fue de 218,4 millones de toneladas, un 2,0 % más que el año anterior.
  • En 2021 la acuicultura puso en el mercado 126,0 millones de toneladas, un 2,7 % más que el año anterior (122,7 Mt) y superando por noveno año consecutivo a la pesca extractiva en 33,7 Mt.
  • La producción acuática (acuicultura + pesca) de la Unión Europea (27) en 2021 un total de 4.865 mil t, un -4,5% menos que en 2020. Continúa por cuarto año consecutivo el descenso de la producción con un promedio del -5,4% en esos 4 años debido principalmente a la disminución de la pesca. En cuanto al valor de la producción de 2021 fue de 3.960 M€, un 14,9% más que en 2020.
  • La producción de acuicultura de la Unión Europea (27) en 2021 fue de 1.142,5 mil t un 3,6% más que en 2020, con un valor en primera venta de 3.960 M€. El mejillón continúa un año más siendo la especie más producida en la UE (27) con 423.379 toneladas, seguido de la trucha arcoíris con 193.266 t.
  • España es el Estado miembro de la Unión Europea (27) con una mayor cosecha de acuicultura en 2021 de060 toneladas (23% del total), según FAO. Cuando se considera el valor de la producción, España se situó en cuarta posición con 554,1 millones de euros.
  • La acuicultura en la UE (27) se desarrolló mayoritariamente en aguas marinas (73,8 %) y un 26,2 % en agua dulce en 2021.
  • En 2021 se cultivaron en la UE (27) 578,1 mil toneladas de peces con un valor de 2.757,6 M€.
  • Ocupa la primera posición la trucha arco iris con 193.266 t en 2021, seguida por dorada con 103.130 t y lubina con 96.647 t.
  • También es la trucha arcoíris la que encabeza la lista de valor con 665,5 M€, seguida por la lubina con 554,5 M€, dorada con 537,1 M€ y atún rojo con 358,9 M€.
  • El ritmo de crecimiento de la acuicultura de peces en la Unión Europea (27) desde el año 2000 ha sido muy escaso. De hecho, en los 10 últimos años, la acuicultura en peces ha crecido sólo un promedio del 2,5 % anual en comparación el 4,2 % a nivel mundial.
  • La producción acuícola total de dorada en Europa y el resto del Mediterráneo se estima 2022 en 320.630 toneladas, un 1,8 % superior a la de 2021. El valor total en primera venta se estima en 1.574,8 millones de euros. Para 2023 se estima un ligero decrecimiento.
  • La producción total de juveniles de dorada en 2022 en Europa (incluyendo Turquía) se estima que fue 900 millones de unidades, un 2,6% más que en 2021.
  • La producción acuícola total de lubina en Europa y el resto del arco Mediterráneo en 2022 ha sido de 301.420 toneladas, un 1,2% superior a la del año anterior. El valor total en primera venta ha sido de 1.488,7 millones de euros. Para 2023 se estima que permanezca estable o aumente levemente.
  • La producción de juveniles de lubina en 2022 en Europa (incluida Turquía) ascendió a 576,2 millones de unidades, un -2,8 % menos que en 2021.
  • La producción total estimada de rodaballo de acuicultura en el mundo en 2022 fue de 78.566 toneladas, un 1,5% superior al año anterior.
  • En 2022 la cosecha mundial de lenguado senegalés de acuicultura fue de 1.752 toneladas, un 19,9% más que el año anterior. La producción se da principalmente en España.
  • La producción de corvina de acuicultura en el área mediterránea en 2022 se calcula en 54.917 toneladas, lo que supone un crecimiento del 5% respecto del año anterior.
  • La producción acuícola mundial de trucha arco iris en 2021 fue de 948.663 t, lo que supone un decremento del -0,4% con respecto al año anterior.

Comercialización de los productos de la acuicultura

• La UE (27) es el primer y más relevante mercado mundial para los productos acuáticos. El consumo per cápita de productos acuáticos en la Unión Europea en 2022 fue de 21,1 Kilogramos (en equivalentes de pescado entero) a diferencia de los 22,6 kilogramos de 2021, un -7,1% menos que el año anterior según AIPCE.
  • En 2022, la UE (27) generó entre pesca y acuicultura un total de 4,6 millones de t de productos acuáticos. De ellos, exportó 2,1 millones de t y dedicó a usos no alimentarios otros 1,1 millones de t. Además, se exportaron 2,2 millones de t y se importaron 8,55 millones de t de productos acuáticos, esto quiere decir que en total para consumo hubo 9,4 millones de t en 2022. En consecuencia, la tasa de autosuficiencia fue del 33%.
  • En 2022, la dependencia de productos acuáticos importados fue del 67%. Creció principalmente por una reducción en las capturas de la pesca extractiva.
  • El consumo medio aparente per cápita de los productos acuáticos en la UE (27) fue de 23,3 Kg (peso vivo)/cápita/año en 2020 lo que supuso un descenso del -7 %, con respecto al año anterior.
  • El año 2022 estuvo marcado por una bajada en el consumo dentro del hogar (87,2%) y un aumento del consumo fuera de este (12,8%). En 2022 se adquieren menos productos acuáticos para los hogares españoles (-15,6% con respecto a 2021). A esto se suma que el valor no compensó el descenso a pesar de que el precio medio aumentó un 7,4% situándose en 9,99€/Kg. En 2022 se consumieron 19,2 Kg por persona suponiendo un gasto de 191,6€/pers.
  • El pescado fresco cuenta con la mayor proporción tanto de volumen como de valor con el 41,8 % y 39,0 % respectivamente. Aunque ha experimentado una reducción del -16,9 % en volumen y un -11,3 % en valor respecto a 2021.
  • El supermercado y el autoservicio fueron los canales favoritos para la compra de productos pesqueros en 2022 copando el 50,2% del volumen total, a pesar de disminuir un -14,2%. La tienda tradicional ganó relevancia con un 22,9% para compras de productos acuáticos. Destaca el e-commerce por el mayor precio medio de estos productos, 11 €/Kg, un 10,2% más que el promedio del mercado.
  • El precio medio en primera venta de dorada de acuicultura producida en España en 2022 fue de 4,89 euros/kg. Esta cifra es un 17,1% superior al precio medio de 2021 (4,18 euros/kg). El valor total de las 8.932 t de dorada española comercializada en primera venta ha sido de 43,7 millones de euros según las estimaciones de APROMAR que no coinciden exactamente con los del MAPA.
  • El precio medio en primera venta de lubina de acuicultura producida en España en 2022 fue de 5,57 euros/kg. Esta cifra es un 19,3% superior al precio medio del año anterior, 4,66 euros/kg. El valor total de las 23.622 toneladas de lubina española comercializada fue de 131,5 millones de euros según las estimaciones de APROMAR que no coinciden exactamente con los del MAPA.
  • El precio medio en primera venta de rodaballo de acuicultura producido en España en 2022 fue de 13,12 euros/kg (14,2% mayor a la del año anterior). El valor total de las 8.766 t se estimó en 101,8 millones de euros según las estimaciones de APROMAR que no coinciden exactamente con los del MAPA.

El informe “La Acuicultura en España 2023” está disponible desde:

El objetivo de este informe es dar difusión a la información en él contenida. Con este fin, APROMAR autoriza la utilización por terceros del texto, gráficos y tablas que en él se muestran con la única condición de citar a APROMAR como fuente.