El compromiso de la Red AQUAHUB por promover la acuicultura OffShore en España

14 May 2021

14 de mayo de 2021. La Acuicultura Oceánica, también denominada Acuicultura OffShore, está planteada como una herramienta tecnológica y de innovación que permita a la acuicultura marina europea y mundial, poder seguir creciendo y cubrir las expectativas de producción de alimentos sanos y saludables que requerirá la población mundial en los próximos años.

APROMAR y concretamente nuestra Red de Innovación interna, APROMAR-REMA llevamos más de 2 años trabajando intensamente en el desarrollo sostenible de la Acuicultura en el entorno del Crecimiento Azul. Para ello, APROMAR firmamos un Protocolo General de Actuación para el Impulso del Crecimiento Azul a través de la Acuicultura en las Aguas Españolas con la Secretaría General de Pesca (SGP) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el 8 de mayo de 2018. En este convenio, APROMAR nos comprometimos a: (1) identificar nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible de la acuicultura, (2) buscar la sostenibilidad, sinergias y compatibilización con otros usos en el espacio marítimo español, (3) generar un espacio de conocimiento en torno a la acuicultura en el que reunir a empresas, Centros Tecnológicos y otros sectores que pueda generar conocimiento para aprovechar las oportunidades que puedan surgir, y (4) promover proyectos I+D+i.

APROMAR tras la firma de este compromiso con la SGP planteamos un proyecto que titulamos “Fortalecimiento del trabajo en red del sector de la acuicultura marina española en el marco del crecimiento azul, como estrategia de competitividad y sostenibilidad (AQUAHUB)” y que presentamos a la convocatoria del Programa pleamar 2018 junto al Clúster ACUIPLUS como asociado. Durante 2019 pudimos desarrollar el proyecto gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cofinanciado con fondos FEMP. Conseguimos crear una red de expertos en Crecimiento Azul de instituciones y empresas de toda cadena de valor del sector acuicultor. Además, propusimos líneas de mejora en I+D+i, elaboramos una “Guía para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura dentro del Crecimiento Azul” y un “Plan de Acción para el Fortalecimiento del Sector Acuícola Español”. Al final el proyecto, concluimos que la implantación de la Acuicultura OffShore y la diversificación de las especies de cultivo eran unas de las principales claves para alcanzar el desarrollo sostenible de la actividad acuícola en España.

Estableciendo como pilares los buenos resultados y las conclusiones que alcanzamos con el proyecto AQUAHUB, presentamos una segunda propuesta de proyecto a la convocatoria 2020 del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad. En esta ocasión, enfocamos el proyecto al “Crecimiento, refuerzo y sostenibilidad de la Red AQUAHUB en el desarrollo de la Acuicultura OffShore en España (AQUAHUB OFFSHORE)”. Actualmente, estamos desarrollando las actividades de esta innovadora propuesta. Para ello, hemos ampliado la Red AQUAHUB con grandes profesionales y hemos organizado un primer seminario online titulado “Caso Práctico de Integración de la Acuicultura OffShore en Canarias”. Este evento tuvo lugar el día 7 de mayo y fue organizado con la colaboración de CETECIMA, la RedCIDE Innovación y el Gobierno de Canarias. El objetivo fue el de presentar un caso práctico de integración transversal regional, mostrando y combinando las distintas vertientes que afectan al desarrollo de la acuicultura Offshore en Canarias. Para ello, reunimos a representantes de la mayoría de las partes implicadas:

– D. Juan Fdez. Aldana (Experto) sobre el “Desarrollo de la Acuicultura Offshore en Canarias”,

– D. José Luis Guersi (CETECIMA) que habló sobre la “Política de Crecimiento Azul en Canarias y la Acuicultura OffShore”,

– D. Carlos Andrés Navarro (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información) que expuso a la “Acuicultura Offshore como ejemplo de Innovación Regional”,

– D. Joaquín Hernandez Brito (PLOCAN) que trató las “Sinergias entre la Acuicultura OffShore y las Energías Renovables”,

– D. Valeriano Díaz Castro (Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio y Climático y Planificación Territorial/Gobierno de Canarias) que abordó “la Ordenación del Espacio Marino en Canarias y Acuicultura Offshore, Aspectos Medioambientales”, y

– D. Cosme García Falcón (SPEGC) que habló sobre “Acuicultura Offshore y Desarrollo Económico Regional”

Durante este Seminario se anunció que la empresa Ocean Aquaculture Canarias (OAC) está realizando los trámites administrativos necesarios con el objetivo de instalar la primera plataforma OffShore para el cultivo de 15.000 t de seriola (Seriola dumerili) en Las Palmas de Gran Canarias.

La jornada fue grabada y despertó mucho interés, alcanzando los 70 participantes y al final, tuvo lugar un interesante coloquio.

APROMAR ya estamos organizando el 2º Seminario OFFSHORE que, en este caso, tendrá carácter nacional. Esta jornada se titulará “Caso Práctico sobre el Efecto de la Acuicultura Offshore y Costera en las Áreas de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienestar Animal”, estará dividida en tres bloques:

1- Proyecto AQUAHUB OFFSHORE.

2- Acuicultura OffShore: Medioambiente, Bienestar Animal y Cambio Climático.

3- Acuicultura OffShore: Crecimiento Azul y Sinergias.

Los interesados en participar deberán inscribirse previamente a través de este formulario: https://forms.gle/b4HvM5FTuHuh7TVH7