Firmado el VI Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional

27 Sep 2021

27 de septiembre de 2021. Hoy ha tenido lugar la firma del VI Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional entre Comisiones Obreras (CCOO de Industria y CCOO de Servicios a la Ciudadanía) por la parte sindical y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) por la empresarial. Este acuerdo será de aplicación en 2021 y hasta finales de 2022.

El convenio ha resultado de la capacidad de negociación y consenso entre la patronal y el principal sindicato del sector, que han considerado la delicada situación de las empresas derivada de la pandemia y el mantenimiento del empleo durante la crisis sanitaria. Ambas partes han entendido que es el momento de ser responsables, posibilistas y conjugar empleo y salario.

Se ha pactado una subida salarial del 1,0 % en 2021, y del 1,3 % en 2022 con revisión a final de año en lo que exceda hasta alcanzar el IPC real. Todos estos incrementos se aplicarán también al plus de transporte diario, plus de disponibilidad, plus de nocturnidad, festivos, noches del 24 y 31 de diciembre, dietas y medias dietas. Por otra parte, este nuevo convenio ha tenido en cuenta las categorías laborales más bajas, que tendrán una subida salarial superior al resto.  Se han incorporado a su vez cuestiones relativas a igualdad y teletrabajo.

Por otra parte, se ha acordado constituir una Comisión Técnica para estudiar y, en su caso, actualizar los diferentes grupos y Categorías profesionales.

El convenio comenzará a ser aplicado cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Momento de la firma del VI Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional entre APROMAR (izq. Javier Ojeda, Gerente) y CCOO (Javier Velasco, responsable del sector del Campo de CCOO-Industria).