La borrasca Gloria causa daños en los viveros de acuicultura marina del litoral mediterráneo español

19 Ene 2020

2121 de enero de 2020. El temporal que azota desde hace varios días la península ibérica ha generado un temporal marítimo en la costa mediterránea española de una intensidad nunca vista, generando las mayores olas jamás medidas en el Mediterráneo occidental.

El lunes por la tarde, la boya oceanográfica de Puertos del Estado de Valencia registró una altura significante de olas 8,4 metros cuando hasta ahora su máximo eran 6,4 metros. Puertos del Estado estima que se han llegado a producir olas de hasta 13,5 metros.

La costa mediterránea española alberga numerosas empresas de acuicultura que producen peces en viveros marinos. Las especies que crían son lubinas, doradas y corvinas. Los viveros marinos son estructuras flotantes de 25 metros de diámetro y que están fijadas al fondo marino en zonas de 35 a 40 metros de profundidad. Del interior de cada aro pende una bolsa de red que contiene los peces. Estas estructuras están diseñadas para soportar sin problema fuertes vientos y olas de hasta 6 metros. La intensidad de este temporal ha estado muy por encima de los más negativos escenarios de cálculo de ingeniería para los viveros flotantes.

Las especies producidas, lubinas, doradas y corvinas, son autóctonas de las zonas donde se producen, pero su capacidad para sobrevivir en vida silvestre es muy limitada.

Por el momento no ha sido posible hacer una evaluación de los daños sufridos. Hasta que el temporal no amaine y sea posible salir al mar para visitar las granjas no será posible hacer una evaluación detallada de las pérdidas, pero las primeras impresiones son pesimistas, tanto en cuanto a infraestructuras dañadas como peces perdidos.