La Red APROMAR de Innovación (REMA) impulsa el futuro de la acuicultura sostenible con innovación aplicada

15 Nov 2024

Madrid, 13 de noviembre de 2024 Hoy se celebró en Madrid, la reunión de los Comités Técnicos de la Red APROMAR de Innovación en Acuicultura (REMA), congregando a expertos en innovación de las principales empresas productoras, investigadores y representantes de empresas de servicios para la acuicultura.

La bienvenida estuvo a cargo de APROMAR, seguida por una intervención de las actividades del Observatorio Español de Acuicultura, representado por Javier Remiro, quien destacó el compromiso con el desarrollo de una acuicultura responsable de esta entidad. Sus actividades destacadas fueron las siguientes:

  1. Informe Innovando hacia el futuro: 20 años de I+D+i en pesca y acuicultura.
  2. Encuesta de percepción social de la pesca y la acuicultura 2023.
  3. EsAcui 21-30: principales avances en las actividades ambientales.
  4. Día de la Acuicultura 2024.
  5. Nueva página Web OESA.

El Observatorio Español de Acuicultura (OESA), una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se establece como una plataforma dedicada al seguimiento y análisis del avance de la acuicultura en España. Su misión es impulsar la sostenibilidad del sector, fortalecer su imagen pública, y apoyar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con especial énfasis en la innovación ambiental. Además, OESA promueve la transferencia de conocimientos y fomenta la cooperación a nivel internacional.

Tras la exposición de Remiro, comenzó la jornada de resultados de los proyectos llevados a cabo en REMA en 2024. Estos proyectos han sido enmarcados en el Plan de Producción y Comercialización 2024 de APROMAR-OPP30, que se realizan con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (SGP-MAPA) y son cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Los proyectos presentados abordaron diferentes temáticas. Por un lado, los proyectos relacionados con el bienestar y sanidad de los peces fueron: (1) la Guía de Bienestar de trucha arcoíris que ha consistido en la redacción de un documento de buenas prácticas en bienestar en la producción de esta especie y que se ha llevado a cabo en colaboración con científicos, agentes de la administración, acuicultores y agentes de la administración mediada por el IMEDEA-CSIC. (2) El proyecto de Aturdimiento eléctrico, cuyo objetivo ha sido el de validar la tecnología de aturdimiento eléctrico para doradas, lubinas y corvinas criadas en los viveros flotantes españoles. (3) desarrollo de estrategias de prevención contra patologías (COLUVAP) y (4) búsqueda de probióticos y materias primas que mejoren la productividad en los cultivos larvarios (ALISEMOR) en estos dos proyectos realizados junto al Cluster de la Acuicultura (CETGA) se han validado nuevos tratamientos preventivos innovadores como vacunas, probióticos y biocidas, tanto en hatcheries como en instalaciones de engorde de las principales especies de acuicultura españolas.

El desarrollo tecnológico aplicado a la acuicultura se acelera y por ello, desde APROMAR hemos promovido iniciativas para validar y aplicar esta tecnología en las granjas de acuicultura. En concreto, los proyectos llevados a cabo han sido: (1) validación de sensores para detección de hidrocarburos y purines (SENSÓRICA) con la colaboración de Vixia Systems (Universidad Vigo), (2) desarrollo de un sistema de análisis de la calidad alimentaria mediante tecnología NIR que propone mejoras en la trazabilidad y conocimiento de la calidad del producto midiendo en tiempo real las características más relevantes (proteínas, ácidos grasos, humedad, color, etc.), en este proyecto ha participado la empresa Nulab y Chemometric Brain. (3) Mejora de rendimientos y eficiencia productiva acuícola mediante procesos oxidativos del agua innovadores (OXITRAS) en el que se ha testado la capacidad de mantenimiento de la calidad de agua en el transporte de peces de la metodología de electroxidación, con la colaboración de la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

Además, se ha realizado el proyecto de desarrollo de alimentos adaptados a sistemas ras de aplicación en el cultivo de seriola (Seriola Dumerili) (LEMON-RAS) importante para la mejora del cultivo de esta prometedora especie; y el estudio y gestión de las interacciones de depredadores con las instalaciones de engorde de dorada y lubina (INTERTUNA) que busca soluciones a las dañinas interacciones de depredadores en las concesiones de los viveros marinos.

REMA es un foro de innovación que trabaja desde 2015 por la innovación aplicada, la transferencia de conocimiento y la interconexión entre científicos, empresas y otros agentes implicados en el desarrollo del sector. Por ello, por la tarde, las empresas Grundfos, Dataqu y NTT Data abordaron soluciones innovadoras para la industria acuícola, incluyendo ahorro de agua y energía, el uso de inteligencia artificial para el análisis de datos y la implementación de gemelos digitales, herramientas que podrían transformar la eficiencia y sostenibilidad del sector.

Ya estamos poniendo en marcha las propuestas de proyectos de 2025. Este año va a estar marcado por la temática de sanidad y bienestar animal, línea prioritaria en la que se necesitan acciones colectivas e integrales para seguir aplicando los últimos avances para seguir siendo uno de los sectores agroalimentarios más innovadores.