Primera reunión en 2024 y cambio en la coordinación de la Red de Innovación de APROMAR (REMA)

15 Mar 2024

14 de marzo de 2024. En julio de 2015 tuvo lugar la creación de la Red de Innovación de APROMAR (REMA). Esta red representa al departamento interno de innovación de APROMAR cuyo trabajo se enmarca en los Planes de Producción y Comercialización (PPYC) de la organización y cuyos objetivos son:

1. Promover la innovación aplicada en el sector,
2. Establecer conexiones en toda la cadena de valor, y
3. Transferencia del conocimiento.

Actualmente, está dirigida por un coordinador y compuesta por 2 Comités Técnicos, en los que participan los representantes expertos en I+D+i de las empresas productoras y empresas de servicios para la acuicultura.

Detalles de la reunión

El 12 de marzo, tuvo lugar la primera reunión presencial de 2024 de los Comités Técnicos de REMA en Madrid.

Imagen 1. Comités Técnicos de REMA (APROMAR).

En esta reunión, se realizó un repaso de los proyectos desarrollados en este departamento desde 2015. En ese año, se llevaron a cabo 2 proyectos y la evolución a lo largo de los años, ha sido notable, llegando a un máximo de 13 proyectos en 2022 y con una media de 8 proyectos por año en los últimos 5 años.
En cuanto a la temática de los proyectos en este periodo de la red, ha sido variada y ha abordado las principales cuestiones a resolver del sector de la acuicultura española como: la diversificación de especies (pyto. Diversify /H2020), promoción de la acuicultura Offshore (AQUAHUB-Offshore /Programa pleamar 2020), Estudio Nutricional de Atún Rojo (PPyC 2021), Desarrollo de Nuevos Sistemas de Prevención contra Patologías en Lubina (NUVAPA /PPyC 2022), Elaboración de Guías de Bienestar de los Peces (Guías /PPyC 2022-2023), redacción de la Memoria de Sostenibilidad de APROMAR (Memorias /PPyC 2020-2023), etc.

Se destacaron 4 proyectos realizados en 2023 durante la reunión. Se solicitó la participación de los principales responsables de la ejecución de estos para presentar los avances y resultados. Estos proyectos fueron:
– Estudio y gestión de las interacciones de depredadores con las instalaciones de engorde de dorada y lubina (INTERTUNA) presentado por D. Pablo Arechavala del IMEDEA-CSIC.
– Estudio de la Huella de Carbono del cultivo de Lubina, Rodaballo y Trucha arcoíris presentado por D. Miquel Andón y D. Ralph Rosenbaum del IRTA.
– Desarrollo de Alimentos Sostenibles y Funcionales de Aplicación en Acuicultura (FISHSUB) presentado por Dña. MMar Agraso de CTAQUA.
– Redacción de las Guías de Bienestar de Dorada y Lubina de Acuicultura por D. Pablo Arechavala del IMEDEA-CSIC.

Tras la exposición, hubo tiempo para el debate de resultados. Esto creó un ambiente propicio para compartir puntos de vista y mejorar la transferencia de conocimientos entre investigadores y empresas cuyo valor es crucial para el desarrollo propicio de futuras acciones en con un objetivo y beneficiario colectivo, principal interés de REMA.

Posteriormente, se realizó un taller de la mano de Dña. Myriam Retamero de CTAQUA, que repercutirá en la próxima Memoria de Sostenibilidad de APROMAR. Se profundizó en la definición de los indicadores medioambientales, sociales y de producto. Esta memoria verá la luz en 2025. Es un ejercicio de mejora contínua, compromiso y transparencia con la sociedad que sienta precedentes, ya que alberga datos y objetivos para asegurar la sostenibilidad de la acuicultura española. Y supone un paso al frente aunando un compromiso por la sostenibilidad de este sector agroalimentario esencial tan variado y rico en especies, métodos de producción y características empresariales.

Imagen 2. Comités Técnicos de REMA (APROMAR).
Posteriormente, se analizaron los proyectos que se están poniendo en marcha en 2024. Entre ellos, destacaron: un proyecto para detectar contamintantes en aguas fluviales con un sensor ligado a Inteligencia Artificial, un proyecto de validación de un sistema de infrarrojo (NIR) para analizar en tiempo real la composición nutricional de trucha y atún rojo, un sistema de aturdimiento eléctrico para granjas de dorada y lubina, y un proyecto de nuevos alimentos para cultivo de seriola en RAS.

Coordinación REMA

El coordinador de REMA desde 2015 ha sido D. Juan Fernández Aldana actuando como consultor externo. La experiencia de Juan Fdez. en acuicultura es de más de 35 años, en los que ha sido responsable de distintas áreas de negocio en fabricantes de piensos para peces, en varias empresas productoras e incluso, director de departamento de cooperación internacional de APROMAR. Desde 2011 ejerce labor profesional como consultor especializado en el desarrollo de negocio, desarrollo regional sostenible, acuicultura Offshore e implementación de buenas prácticas acuícolas, en diferentes países.

Juan ha realizado una importante labor en el desarrollo de REMA junto al equipo de APROMAR pero ahora deja de coordinar REMA para dedicar mayor tiempo a sus otros ámbitos profesionales.
Dña. Garazi Rguez., actual responsable de los Planes de Producción y Comercialización (PPyC) de APROMAR, toma el relevo de Juan. Garazi ha demostrado gran valía y compromiso en su trabajo con lo que asegurará una perfecta transición.

Imagen 3. Garazi Rodríguez Valle. Responsable PPyC y Coordinadora REMA (APROMAR).

El departamento de Innovación de APROMAR es clave para afrontar los principales desafíos del sector con una perspectiva integradora. Sus proyectos son financiados por las empresas asociadas y cuenta con el apoyo de fondos FEMP/FEMPA desde el MAPA a través de los PPyC. Es un punto de encuentro de toda la cadena de valor y se estable una especial conexión entre ciencia y empresa, permitiendo que la investigación sea aplicable y repercuta directamente en las empresas. Esta labor favorece el seguir siendo un sector que genera alimentos sanos, saludables y sostenibles para alimentar a la población con productos locales, de calidad que además, son fuente de empleo y mejora de la calidad de vida de las comunicades locales y costeras.