Queja por los severos daños del paro patronal del transporte por carretera sobre la acuicultura

9 Dic 2022

Acuicultura de España APROMAR valores

16 de marzo de 2022. En el contexto de una ya de por si delicada situación del sector de la acuicultura española (y su cadena de valor aguas arriba y aguas abajo) por los impactos de la guerra en Ucrania, a lo largo de la jornada de ayer la ya pésima situación se ha desbocado como consecuencia de la huelga (paro patronal) de transportistas.

La situación es muy grave ya que los empresarios del transporte en paro han cesado no solo su actividad sino en gran medida toda la circulación otros camiones y vehículos de transporte mediante acciones coercitivas de piquetes con actuaciones agresivas en los principales puntos logísticos del país. Como consecuencia de ella el sector de la acuicultura se ha visto obligado a cesar su actividad comercial de forma indefinida. Teniendo en cuenta que las granjas de peces deben seguir recibiendo abastecimiento de pienso y oxígeno este bloqueo es gravísimo. Por otra parte, los transportes de productos del sector de la acuicultura son pescado fresco en los que los bloqueos suponen la pérdida inmediata de valor comercial de los mismos.

En la tarde de ayer las incidencias fueron en aumento y tuvieron lugar por todo el país. APROMAR nos tememos que el daño va a ser irrecuperable si no se calma la situación y no se ponen soluciones en el cortísimo plazo.

Esta situación es inaceptable y los daños económicos están siendo extraordinariamente cuantiosos. APROMAR no valoramos las causas que han motivado este paro, pero sí que los medios empleados para extender su impacto son inadmisibles y exigimos al Gobierno de España que tome medidas inmediatas para evitar que los perjuicios vayan a mayores.