APROMAR CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL

APROMAR celebró su Asamblea General Ordinaria de 2010 en el día de ayer en Madrid. El evento fue inaugurado por el secretario general del Mar. El acto reunió al conjunto de empresarios del sector además de autoridades y organizaciones relacionadas con la acuicultura. 

De izquierda a derecha: José Luis Guersi (vicepresidente de APROMAR), Ignacio Gandarias (director general de Ordenación Pesquera), Juan C Martín Fragueiro (secretario general del Mar), Alejandro Polanco (director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, y Javier Ojeda (gerente de APROMAR).

La La Asamblea General 2010 de APROMAR fue abierta por D. Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general del Mar. En su intervención, Fragueiro comentó sobre diversas cuestiones que planean sobre la acuicultura a nivel de la Unión Europea y nacional. Otorgó especial relevancia a los trabajos para la reforma de la Política Pesquera Común y de la Organización Común de Mercados, la necesaria mejora de la información que recibe el consumidor de pescado fresco a través del etiquetado y el razonable control de las importaciones. A nivel español, destacó en sus palabras la actualización del Plan Estratégico para la Acuicultura Marina Española, la optimización de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, el apoyo a la innovación acuícola a través de SEPIDES y las ayudas económicas al Desarrollo Tecnológico.

El secretario general del Mar estuvo acompañado por D. Ignacio Gandarias 
Serrano, director general de Ordenación Pesquera, y por D. Alejandro Polanco, director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

Los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar a varios ponentes invitados que participaron en la Asamblea ofreciendo sus puntos de vista sobre temas relevantes para la acuicultura. D. Ernesto Gómez, secretario de Acción Sindical del Sector del Mar de CCOO explicó los objetivos de la recién creada Fundación Laboral Acuicultura. En sus palabras, esta Fundación servirá para reforzar la vertiente social de la sostenibilidad de la acuicultura marina española. Por otro lado, resaltó las modélicas relaciones laborales que se mantienen en la acuicultura marina en comparación con, por ejemplo, la pesca extractiva.

En relación con la cadena alimentaria, D. José Miguel Herrero Velasco, subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria (MARM), explicó los diversos instrumentos puestos en marcha desde su departamento para mejorar la transparencia, reequilibrar el funcionamiento de los mercados y aliviar la presión sobre los productores primarios. Entre sus iniciativas cabe destacar un Observatorio de Precios que contempla de forma específica la compra y consumo de dorada, rodaballo y lubina, un estudio sobre la cadena de valor de la dorada, la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Comerciales y el apoyo a las organizaciones interprofesionales.

Por parte de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), su director gerente, D. Javier Remiro, comentó las acciones en marcha. Destacó de manera especial la puesta en marcha de la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela” visitable en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Por otra parte, la Asamblea de APROMAR aprobó su memoria de actividades y cuentas de 2009. También debatió sobre las actuaciones en curso y acordó las actividades a realizar en los próximos meses.