INNOVACIÓN

INNOACUI

Proyecto Innoacui - Innovación para la Acuicultura

Planes de Producción y Comercialización de APROMAR-OPP30

eriodo:

2019-2020

Descripción proyecto:

Incorporación de Innovación en relación al Bienestar Animal en Peces de Acuicultura de España (INNOACUI), un proyecto en el que participaron como entidades socias el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), el Clúster de la Acuicultura (CETGA) y la Universidad de Cádiz (UCA).

El objetivo era desarrollar y aplicar conocimientos técnicos, científicos y organizativos innovadores en las granjas de acuicultura que mejoren el bienestar animal, faciliten métodos de producción sostenible y reduzcan el impacto en el medio ambiente.

Objetivo general:

Desarrollar y aplicar conocimientos técnicos, científicos u organizativos innovadores en las explotaciones acuícolas que mejoren el bienestar animal, faciliten métodos de producción sostenible y reduzca el impacto en el medio ambiente.

Objetivos específicos:

1. Reunir y analizar las prácticas de manejo de las granjas de acuicultura de España, el estado del arte del conocimiento científico y la legislación en materia de bienestar en dorada, lubina, rodaballo y trucha arcoíris, como especies más producidas en acuicultura en España.

2. Refuerzo de la competitividad del sector acuicultor español a través de la I+D+i, transferencia y el trabajo en red.

3. Mejorar los efectos positivos de la acuicultura a través de la I+D+i y minimizar el impacto ambiental.

4. Divulgar el conocimiento en materia de bienestar de los peces de acuicultura.

 

Descripción: 

Debido a la falta de conocimiento científico aplicable, aún son desconocidos muchos de los requerimientos de bienestar específicos de cada especie en acuicultura. El proyecto INNOACUI busca desarrollar y aplicar conocimientos técnicos, científicos u organizativos innovadores en las explotaciones acuícolas que mejoren el bienestar animal, faciliten métodos de producción sostenible y reduzca el impacto en el medio ambiente.

 Para ello, se definió el estado existente sobre el bienestar animal en dorada, lubina, rodaballo y trucha arcoíris de acuicultura en España y se analizó la legislación europea, nacional y autonómica en materia de bienestar de los peces de acuicultura y su estado de implantación.

También se elaboró un DAFO y las líneas de mejora aplicadas en I+D+i para cada una de las especies. Además, se desarrollaron pruebas de validación de las líneas de trabajo I+D+i en condiciones controladas. Por último, se realizó la transferencia de resultados de mejora en innovación a las condiciones reales de cultivo de las especies objeto de estudio, con un protocolo de trabajo en el que se definen pautas para realizar los futuros test de validación en empresas.

Resultados: 

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) ha ejecutado todas las actividades previstas para desarrollar y aplicar conocimientos técnicos, científicos u organizativos innovadores en las explotaciones acuícolas que mejoren el bienestar animal, faciliten métodos de producción sostenible y reduzca el impacto en el medio ambiente. 

Primeramente, se ha realizado un estudio del estado actual de las cuatro especies objeto de estudios a partir de entrevistas a diferentes agentes implicados. Además, se analizó la legislación vigente y se elaboró un DAFO y una clasificación de líneas de mejora.

 Posteriormente, se llevaron a cabo las pruebas de validación. Por un lado, en CETGA, se ha evaluado el efecto de la concentración de oxígeno en el cultivo del rodaballo en cuando al efecto que tiene en el crecimiento, índice de conversión, la robustez, estrés y parámetros bioquímicos. Además, se ha efectuado un reto experimental frente al parásito Philasterides dicentrarchi, no contemplado inicialmente, para comparar la resistencia de los distintos grupos sometidos a diferentes concentraciones de oxígeno en su crecimiento. Por otro, en CTAQUA se ha evaluado el efecto de diferentes regímenes de alimentación sobre parámetros productivos, índices biométricos y somáticos, indicadores metabólicos y de estrés y de calidad de agua en lubina. Asimismo, en la Universidad de Cádiz se ha analizado los parámetros de bienestar animal de las pruebas de validación de estos centros tecnológicos. Finalmente, se ha elaborado un protocolo de trabajo de transferencia para la lubina y otro para el rodaballo para aplicar en una segunda fase del proyecto, definiendo pautas para realizar los futuros test de validación en granjas.

Tras completar las anteriores actividades descritas, se concluye que:

  • El concepto del bienestar en los peces de cultivo está aún sin determinar, desde el punto de vista técnico-productivo. Esto impide una aplicación directa y amplia en las granjas de cultivo y en concreto en aquellas que forman parte de este estudio y que versaron sobre la dorada, lubina, rodaballo y trucha arcoíris.
  • El sector productivo acuícola español de estas cuatro especies trata con claridad la problemática relativa al bienestar de los peces en sus granjas y su alcance e impacto en la sociedad. Asimismo, avanza de manera firme en su desarrollo y aplicación.
  • Las empresas productoras de dichas especies consideran que no existe un conocimiento técnico y científico suficiente sobre el conjunto de aspectos que integran el bienestar de los peces. Se demanda el máximo esfuerzo en la ejecución de estudios de investigación e investigación aplicada en este ámbito. 
  • Se ha observado la existencia de lagunas de conocimiento sobre la normativa vigente nacional e internacional sobre bienestar animal, con su consiguiente ausencia de aplicación en las granjas acuícolas.
  • Se considera imprescindible la definición de unos Indicadores de Bienestar (OWI), elaborados desde el propio sector y con participación de actores científicos, técnicos e institucionales, que permita avanzar de una manera objetiva en este campo y garantizar su implantación.
  • Los elementos clave en el control del estrés de los peces cultivados son: calidad del agua del cultivo; espacio disponible para el pez dentro de su recinto de cultivo o densidad de cultivo; alimentación y competencia por el alimento; oxígeno disponible en el agua. En lo que se refiere a las operaciones de manejo, las que implican mayor estrés para el animal son: selección de los peces y su desplazamiento a tanques de cultivo; tratamientos sanitarios (baños con biocidas, vacunación por inyección, etc.); transporte de peces vivos desde el criadero a la granja de engorde; proceso de pesca y sacrificio.
  •  La robustez observada en los peces de los diferentes grupos sometidos a un desafío frente a Philastarides dicentrarchi, muestra que el índice de mortalidad es inferior en los peces criados con alta saturación de oxígeno.
  • El aumento de la frecuencia de alimentación disminuye situaciones de competencia entre los animales estabulados y los niveles de cortisol en plasma.

En cuanto a la difusión del proyecto, se celebró una jornada de transferencia de resultados, con 31 participantes. 

 

 

Más información: