APROMAR publica su informe anual “La Acuicultura en España 2020”

18 Sep 2020

18 de septiembre de 2020. APROMAR presentamos la edición 2020 de nuestro informe anual sobre la evolución del sector de la acuicultura en España y Europa. Este documento es importante para conocer el estado de la actividad y fomentar su desarrollo. El público objetivo del informe son las empresas y los profesionales del sector, pero también las administraciones públicas, legisladores, políticos, medios de comunicación, profesionales liberales, estudiantes y la sociedad en general.

La recopilación y el procesado de los datos contenidos en este informe ha sido llevado a cabo por APROMAR. Las cifras son las más actuales disponibles a la fecha y se corresponden con los años 2018, 2019 y 2020 dependiendo de la temática. Además de la información recabada por la propia asociación entre sus asociados, ha sido utilizada información de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre sus principales conclusiones destacan las siguientes:

Producción de acuicultura en España

• La cosecha de acuicultura en España en 2019 sumó un total de 342.867 toneladas. Esta producción alcanzó un valor en su primera venta de 501 millones de euros. La principal especie producida ha sido el mejillón (261.513 t), seguido por la lubina (27.335 t), la trucha arco iris (18.955 t) y la dorada (13.521t).
  • Significativa reducción en el número de establecimientos de acuicultura en España, pasando de un máximo en 2007 de 5.313 a los 5.075 en 2018. De ellos, 4.793 lo eran de moluscos, 166 granjas de acuicultura continental, 73 establecimientos en costa, playas, zonas intermareales y esteros, y 41 en viveros en el mar para el cultivo de peces.
  • El empleo en acuicultura en España en 2018 fue de 6.730 UTA, si bien esta cifra estuvo repartida entre 18.587 personas. La estimación de empleo indirecto asociado a las 18.587 personas trabajando en acuicultura fue de 46.467 puestos laborales.
  • En 2018 se hizo uso en España 146.829 toneladas de pienso de acuicultura. Esta cantidad es un 4,8 % superior a la de 2018. El 85,6 % de la misma fue administrado a peces marinos y el 14,4 % restante a especies de agua dulce.
  • La cosecha de dorada de acuicultura en España en 2019 ha sido de 13.521 toneladas, un -9,4 % menos que el año anterior. La Comunidad Valenciana ha encabezado la producción de dorada de acuicultura en España con 6.629 t (el 49 % del total), seguida por Murcia (2.906 t, el 21,5 %), Canarias (2.380 t, el 17,6 %) y Andalucía (1.606 t, el 11,9 %).
  • La producción de juveniles de dorada en España en 2019 ha sido de 30 millones de unidades, un -19,8 % menos que en 2018. La producción se concentró en la Comunidad Valenciana (60,8 %), Cantabria (19,9 %), Islas Baleares (12,7 %) y Andalucía (6,5 %).
  • La cosecha de lubina de acuicultura en España en 2019 ha sido de 27.335 toneladas, un 21,7 % más que en 2018. La Región de Murcia ha encabezado la producción con 9.181 toneladas (el 34 % del total), seguida por Andalucía (7.120 t, el 26 %), Canarias (6.253 t, el 23 %), Comunidad Valenciana (4.751 t, el 17 %), y Cataluña (30 t, el 0,1 %).
  • La producción de juveniles de lubina en España en 2019 ha sido de 55,8 millones de unidades, lo cual supone una disminución del -15,4 % sobre el dato de 2018. La producción de juveniles de lubina en España se realiza en Islas Baleares (75,7 %), Comunidad Valenciana (13,8 %), Cantabria (4 %) y Andalucía (6,4 %). Para 2020 se estima que la producción de juveniles de lubina en España decrecerá un -1,5 % hasta los 55 millones de unidades.
  • La producción de trucha arco iris en España en 2019 se estima que fue de 18.955 toneladas, un 0,5 % más que en el año previo. Para 2020 se prevé una cosecha similar en cuanto a toneladas entorno a las 19.400 t.
  • La cosecha de rodaballo de acuicultura en España en 2019 ha sido de 8.258 toneladas, un 10,8 % más que la del año anterior. Galicia fue en la única comunidad autónoma productora de rodaballo en España.
  • La producción de juveniles de rodaballo en España en 2019 fue de 7.030.150 unidades.
  • La producción de corvina mediante acuicultura en España en 2019 ha sido de 3.623 toneladas, un 44,9 % más que en 2018. El grueso de la cosecha de corvina española procede de la Comunidad Valenciana pero también se produce en Andalucía. Para 2020 se estima un crecimiento del 5,5 % en el total de España hasta alcanzar las 3.823 toneladas.
  • En 2019 se produjeron 818 toneladas de lenguado de acuicultura en España, un -6,7 % menos que en 2018. Esta producción se localiza en Galicia y Andalucía. La cosecha de 2020 se estima que disminuya un – 27 % hasta las 597 toneladas.

La acuicultura en la Unión Europea y en el mundo

• La producción mundial de acuicultura alcanzó en 2018 los 114,5 millones de toneladas, un 2 % más que el año anterior, y superando a la producción de la pesca en 17,1 millones de toneladas y alcanzó un valor de 200,8 miles de millones de euros en primera venta.
  • La producción de acuicultura de la UE en 2018 fue de 1.365.112 toneladas, con un valor de 4.357 millones de euros. Las principales especies producidas en la UE son de mejillón, con 527.192 toneladas en 2018, de la que se producen dos especies, seguidos por el salmón atlántico con 179.314 toneladas y la trucha arco iris con 174.987 toneladas.
  • España es el Estado miembro de la Unión Europea con una mayor cosecha de acuicultura, con 347.825 toneladas en 2018 (25,5 % del total). Sin embargo, cuando se considera el valor de la producción, ocupa la cuarta posición, con 478,8 millones (11 %).
  • En 2018 se cosecharon en la UE 695.885 toneladas de pescado de acuicultura, un -4,9 % menos respecto de 2017. Esta producción supuso el 51 % en peso del total de la acuicultura, y alcanzó en primera venta un valor de 3.241,3 millones de euros (74,4 % del valor total).
  • España es el tercer país productor de pescado de la UE, con 60.535 toneladas (8,7 %) por detrás de Reino Unido y Grecia.
  • El ritmo de crecimiento de la acuicultura total de la acuicultura de la UE (esencialmente peces y moluscos) ha decrecido desde el año 2000 una media del -0,2 % anual, mientras que en mundo la acuicultura ha crecido en ese tiempo una media del 5,6 %.
  • La producción acuícola total de dorada en Europa y el resto del Mediterráneo en 2019 se estima en 252.406 t, un 2,5 % superior a la de 2018. El valor total en primera venta se estima en 1.135,8 millones de euros.
  • La producción total de juveniles de dorada en 2018 en Europa (incluyendo Turquía) se estima que fue de 701.511 millones de unidades, un 2,4 % más que en 2018.
  • La producción acuícola total de lubina en Europa y el resto del arco Mediterráneo en 2019 ha sido de 212.977 toneladas, un 8,3 % inferior a la del año anterior. El valor total en primera venta ha sido de 1.064,9 millones de euros.
  • La producción de juveniles de lubina en 2018 en Europa (incluida Turquía) ascendió a 625 millones de unidades, un -0,4 % menos que en 2018.
  • La producción total de rodaballo de acuicultura en el mundo en 2018 fue de 58.798 toneladas, un 2,4 % mayor que el año anterior.
  • La producción acuícola mundial de trucha arco iris en 2018 ha sido de 848.051 toneladas, lo que supone un incremento del 1,9 % con respecto al año anterior.
  • El empleo en acuicultura a nivel mundial representó en 2018 a 20,3 millones de personas de los que se estima que sólo el 14 % son mujeres.

Comercialización de los productos de la acuicultura

• La UE es el primer y más relevante mercado mundial para los productos acuáticos. En 2019 la Unión realizó un consumo de 12,8 millones de toneladas de productos acuáticos prácticamente igual que el año anterior, para lo cual importó 9,5 millones de toneladas, un 1,2 % más que en 2018. La autosuficiencia de productos acuáticos en la UE es de tan solo el 25,3 %.
  • Los hogares destinaron el 12,94 % del gasto en alimentación y bebidas a la compra de pescado, realizando un gasto per cápita de 195,06 euros y un consumo promedio de 22,53 kg por persona y año, una cantidad un -2,7 % menor a la ingerida en 2018.
  • El precio medio en primera venta de dorada de acuicultura producida en España en 2019 fue de 4,11 euros/kg. Esta cifra es un -5,9 % inferior al precio medio de 2018. El valor total de las 13.521 toneladas de dorada española comercializada ha sido de 55,6 millones de euros.
  • El precio medio en primera venta de lubina de acuicultura producida en España en 2019 fue de 3,78 euros/kg. Esta cifra es un -18,5 % inferior al precio medio del año anterior. El valor total de las 27.335 toneladas de lubina española comercializada ha sido de 103,4 millones de euros.
  • El precio medio en primera venta de rodaballo de acuicultura producido en España en 2019 fue de 9,25 euros/kg. Esta cifra es un 10,8 % superior a la del año anterior y supuso una cuantía total de 76,4 millones de euros.

El informe “La Acuicultura en España 2020” está disponible desde:

El objetivo de este informe es dar difusión a la información en él contenida. Con este fin, APROMAR autoriza la utilización por terceros del texto, gráficos y tablas que en él se muestran con la única condición de citar a APROMAR como fuente.