El sector acuicultor español se reúne para afrontar los nuevos retos, como la bajada del consumo de pescado y la elevada tasa de importación de países terceros

20 May 2024

 

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, participa en el encuentro junto con la secretaria general de Pesca, Dª Isabel Artime
  • En la Conferencia Empresarial de Acuicultura se dan cita las principales empresas del sector acuícola español
  • Como reconocimiento a su trayectoria, D. Juan Manuel García de Lomas Mier
    recibe la insignia del Acuicultor de Oro

 

16-mayo-2024. Hoy se celebra la Asamblea General de APROMAR en Madrid, donde se reúnen las empresas asociadas y diversos organismos institucionales relacionados con la actividad acuícola, tanto marina como continental, en España. El propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, se ha sumado al encuentro junto con la secretaria general de Pesca, Dª Isabel Artime para dar su apoyo a las principales empresas del sector.

Durante la Asamblea General de APROMAR, el presidente D. José Carlos Rendón ha destacado que la acuicultura debe hacer frente a grandes desafíos, entre los que destaca, por un lado, las barreras administrativas que sufre el sector y que frenan su crecimiento y, por otro lado, la elevada importación de pescado de terceros países en condiciones desleales y la caída del consumo de pescado en España, un 20% menos en los últimos 15 años. Según Rendón: “Debemos estar más unidos que nunca ante estos retos y continuar trabajando con todos los agentes implicados en la obtención de pescado y en la cadena de valor”. Y añade: “Entre todos debemos hacer ver necesidad que existe de recuperar la producción de pescado en nuestro país porque es la única solución sostenible para que todos podamos comer pescado al mismo tiempo que generamos oportunidades en la llamada España vaciada”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que una acuicultura sostenible desempeña un importante papel a la hora de suministrar alimentos de primera calidad, con una huella ambiental limitada, además de contribuir al desarrollo económico. Un sector, ha destacado Planas, que es impulsor de la economía azul y crea oportunidades laborales para las comunidades costeras y rurales fijando la población en zonas en riesgo de despoblación. “España reúne excelentes condiciones para la acuicultura”, ha afirmado el ministro, gracias a la gran variedad de enclaves con los que cuenta este país, tanto en el ámbito marino como en el continental.

El propio ministro fue el encargado de imponer la insignia de Acuicultor de Oro a D. Juan Manuel García de Lomas Mier por su rica y dilatada trayectoria profesional en el sector acuícola. Sus inicios se remontan a Cultivos Piscícolas Marinos, CUPIMAR, empresa a la que dedicó gran parte de su carrera profesional y que compaginó con la presidencia en la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA). En su afán por querer contribuir al crecimiento del sector, creó SEAPARTNERS, una consultora especializada en estudios de viabilidad de empresas acuícolas y pesqueras. Fue promotor y es actualmente el máximo responsable de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), con el que APROMAR colabora en diversos proyectos de investigación.

Durante el encuentro, han participado diferentes personalidades de organizaciones como CEPESCA, Federación Nacional de Cofradías (FNCP) y FEDEPESCA, ya que   comparten los espacios naturales donde desarrollan su actividad y forman parte de la misma cadena de valor; por lo tanto, la colaboración entre todos es fundamental para conseguir hacer frente a los múltiples retos comunes. Por otro lado, empresas como SKRETTING Global y Tebrio, que están apostando por la innovación y la sostenibilidad, mostraron los proyectos en los están trabajando y también los logros que se están alcanzando con relación a la sostenibilidad.

Por último, el éxito de este encuentro muestra que el sector acuícola español goza de excelente salud y que mira al futuro con optimismo, pero también con preocupación porque es necesario apostar con mayor firmeza por la acuicultura como solución sostenible que garantice la obtención de pescado fresco y de calidad para las   generaciones presentes y futuras.