APROMAR publica su informe anual “La Acuicultura en España 2021”

1 Oct 2021

1 de octubre de 2021. APROMAR presentamos la edición 2021 de nuestro informe anual sobre la evolución del sector de la acuicultura en España y Europa. Este documento es importante para conocer el estado de la actividad y fomentar su desarrollo. El público objetivo del informe son las empresas y los profesionales del sector, pero también las administraciones públicas, legisladores, políticos, medios de comunicación, profesionales liberales, estudiantes y la sociedad en general.

La recopilación y el procesado de los datos contenidos en este informe ha sido llevado a cabo por APROMAR. Las cifras son las más actuales disponibles a la fecha y se corresponden con los años 2019, 2020 y 2021 dependiendo de la temática. Además de la información recabada por la propia asociación entre sus asociados, ha sido utilizada información de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre sus principales conclusiones destacan las siguientes:

Producción de acuicultura en España

• La cosecha de acuicultura en España en 2020 sumó un total de 307.168 toneladas. Desglosadas en mejillón (233.467 t), lubina (21.709 t), trucha arcoíris (19.400 t) y dorada (6.588 t) como principales especies. Esta producción alcanzó un valor en su primera venta de 510,9 millones de euros.
  • En 2019 ha habido un aumento notable de establecimientos con respecto al año anterior con un total de 5.262, es decir, 187 nuevas instalaciones de las cuales 2 corresponden a acuicultura continental y 185 a moluscos. Por lo tanto, la distribución es de 4.980 bateas y long-lines, 168 granjas de acuicultura continental, 72 establecimientos en costa/playas/zonas intermareales/esteros y 42 viveros en el mar.
  • El empleo en acuicultura en España en 2019 fue de 6.720 UTA, si bien esta cifra estuvo repartida entre 15.134 personas, por lo tanto, aunque se mantuvieron las UTA, descendió el número de personas empleadas. La estimación de empleo indirecto asociado fue de 37.834 puestos laborales.
  • El empleo en acuicultura sigue estando mayoritariamente copado por hombres, y además hay diferencias notables en la distribución de los puestos de trabajo entre géneros. En 2019, el número total de mujeres empleadas fue de 4.225 (27,9 %) en comparación con 10.908 hombres (72,1%).
  • En 2020 se utilizaron en España 93.881 toneladas de pienso, un -36,1 % menos que en 2019 (82,9 % peces marinos y el 17,1 % especies continentales). La cantidad de pienso de acuicultura utilizado en España apenas suma el 1 % del total de piensos de ganadería consumidos en este país.
  • En 2020, debido a episodios climáticos y epidemiológicos ocurridos tanto en 2019 como 2020, las pérdidas de la producción fueron acusadas y se pasó de las 53.915 toneladas de 2019 a 41.911 en 2020, es decir un -22,3 % menos de peces marinos producidos. La Comunidad Valenciana fue la mayor productora (16.353 t), seguida por Canarias (7.489 t), Galicia (7.999 t), Andalucía (5.195 t), Región de Murcia (4.805 t) y Cataluña (70 t).
  • La cosecha de dorada de acuicultura en España en 2020 fue de 6.588 toneladas, un -53,3 % menos que el año anterior. La Comunidad Valenciana ha encabezado la producción de dorada de acuicultura en España con 2.668 t (el 40,5 % del total), seguida por Canarias (1.893 t, el 28,7 % del total), Andalucía (920 t, 14,0 %) y la Región de Murcia (1.017 t, el 16,8 % del total).
  • La producción de juveniles de dorada en España en 2020 ha sido de 16,29 millones de unidades, lo cual supone un descenso del -46,6 % sobre el dato del año anterior. La producción se concentró en la Comunidad Valenciana (63 %), Cantabria (25 %) y Andalucía (12 %).
  • La cosecha de lubina de acuicultura en España en 2020 ha sido de 21.709 toneladas, un -20,6 % menos que en 2019. La Comunidad Valenciana ha encabezado la producción con 8.508 toneladas (el 39 % del total), seguida por Canarias (5.596 t, el 26 % del total), Andalucía (3.950 t, el 18%) y Cataluña (70 t, el 0,3 %).
  • La producción de juveniles de lubina en España en 2020 ha sido de 46,3 millones de unidades, lo cual supone una disminución del -17,9 % sobre el dato de 2019. La producción de juveniles de lubina en España se realizó en Islas Baleares (79 %), Comunidad Valenciana (11 %), Andalucía (8 %) y Cantabria (2 %).
  • La producción de trucha arco iris en España en 2020 se estima que fue de 19.400 toneladas, un 0,5 % más que en el año previo. Las principales regiones productoras son Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla la Mancha, Asturias y Aragón.
  • La cosecha de rodaballo de acuicultura en España en 2020 fue de 7.681 toneladas, un -5,6 % menos que la del año anterior. Galicia fue en la única comunidad autónoma productora de rodaballo en España.
  • La producción de juveniles de rodaballo en España en 2019 fue de 7.787 millones de unidades.
  • La producción de corvina mediante acuicultura en España en 2020 ha sido de 4.925 toneladas, un 35,9 % más que en 2019. La producción de corvina española procede de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
  • En 2020 se produjeron 620 toneladas de lenguado de acuicultura en España, un -24,2 % menos que en 2019. La cosecha de 2021 se estima que crezca intensamente un 64,5 % hasta las 1.020 toneladas.

La acuicultura en la Unión Europea y en el mundo

• La producción mundial de acuicultura alcanzó en 2019 los 120,1 millones de toneladas, un 3,7 % más que el año anterior, y superó por séptimo año consecutivo a la pesca extractiva en 26,5 millones de toneladas. Alcanzó un valor de 219,7 miles de millones de euros en primera venta.
  • La producción de acuicultura de la Unión Europea en 2019 fue de 1.141.290 toneladas, con un valor de 3.246 millones de euros. Las principales especies producidas en la UE son de mejillón, con 477.293 toneladas en 2019, de la que se producen dos especies, seguidos por el salmón atlántico con 203.307 toneladas y la trucha arco iris con 191.262 toneladas.
  • España es el Estado miembro de la Unión Europea (27) con una mayor cosecha de acuicultura, con 308.033 toneladas en 2019 (27,0 % del total de la Unión). Sin embargo, cuando se considera el valor de la producción, ocupa la segunda posición con 596,7 millones (17,6 %).
  • En 2019 se cosecharon en la Unión Europea (27) 535.788 toneladas de pescado de acuicultura, un 3,4 % más que en 2018 con un valor en primera venta de unos 2.217,7 millones de euros.
  • La principal especie de pescado de crianza producida en la Unión Europea (27) fue la Trucha arco iris, de la que en 2019 se produjeron 179.362 toneladas, un 6,2 % más que el año anterior. En segundo puesto lo ocupó la dorada con 93.639 toneladas, un 1,7 % más que en 2018. La lubina se situó en la tercera posición con 84.430 toneladas prácticamente igual que el año anterior.
  • Tras la salida de Reino Unido Grecia pasó a ocupar el primer puesto tanto en volumen (104.874 toneladas) como en valor (448,3 millones de euros) en 2019. España se situó en la segunda posición en volumen con 77.066 toneladas, un 27,3 % más que en 2018 y también en valor con 446,2 millones de euros, un 36,9 % más.
  • El total de la acuicultura de la UE (esencialmente peces y moluscos) ha decrecido desde el año 2000 una media del -0,2 % anual, mientras que en mundo la acuicultura ha crecido en ese tiempo una media del 5,6 %.
  • La producción acuícola total de dorada en Europa y el resto del Mediterráneo en 2020 se estima en 278.199, un 7,2 % superior a la de 2019. El valor total en primera venta se estima en 1.251,9 millones de euros.
  • La producción total de juveniles de dorada en 2020 en Europa (incluyendo Turquía) se estima que fue 144 millones de unidades, un -8,6 % menos a 2019.
  • La producción acuícola total de lubina en Europa y el resto del arco Mediterráneo en 2020 ha sido de 228.506 toneladas, un 6,0 % inferior a la del año anterior. El valor total en primera venta ha sido de 1.142,5 millones de euros.
  • La producción de juveniles de lubina en 2020 en Europa (incluida Turquía) ascendió a 541 millones de unidades, un -13,5 % menos que en 2019.
  • La producción total de rodaballo de acuicultura en el mundo 2020 fue de 10.781 toneladas, un -5,6 % menos que el año anterior.
  • La producción de corvina de acuicultura en el área mediterránea en 2020 se calcula en 44.688 toneladas, lo que supone un crecimiento del 8,2 % respecto del año anterior.
  • La producción acuícola mundial de trucha arco iris en 2019 fue de 916.540 toneladas, lo que supone un incremento del 1,5 % con respecto al año anterior.

Comercialización de los productos de la acuicultura

• La UE es el primer y más relevante mercado mundial para los productos acuáticos. La dependencia de productos acuáticos en la UE en 2019 fue del 64,5% y el 76,4 % del consumo. La EU tuvo una tasa de autosuficiencia del 23,6 % sobre el consumo. Se prevé que en 2020 el % de consumo procedente de importaciones aumente hasta el 80,3 % y la tasa de autosuficiencia baje al 19,7 %.
  • Los hogares destinaron el 13,8 % del gasto en alimentación y bebidas a la compra de pescado en 2020, realizando un gasto per cápita de 221,5 euros y un consumo promedio de 24,8 kg por persona y año, una cantidad un 10,2 % mayor a la ingerida en 2019.
  • El supermercado y el autoservicio fueron los canales favoritos para la compra de productos pesqueros en 2020 copando el 49,8 % del volumen total. Aumenta en un 6,5 % pero no alcanza el crecimiento promedio del mercado. En cambio, la tienda tradicional ganó relevancia con un 12,6% y una proporción del 23,7 % de las compras. Destaca el e-commerce con un crecimiento del 93,9 % en volumen.
  • El precio medio en primera venta de dorada de acuicultura producida en España en 2020 fue de 4,2 euros/kg. Esta cifra es un 2,4 % superior al precio medio de 2019 (4,1 €/Kg). El valor total de las 5.558 toneladas de dorada española comercializada ha sido de 27,7 millones de euros.
  • El precio medio en primera venta de lubina de acuicultura producida en España en 2020 fue de 4,3 euros/kg. Esta cifra es un 13,2 % superior al precio medio del año anterior. El valor total de las 21.709 toneladas de lubina española comercializada ha sido de 93,3 millones de euros.
  • El precio medio en primera venta de rodaballo de acuicultura producido en España en 2020 fue de 8,4 euros/kg. Esta cifra es un -9,7 % menor a la del año anterior y supuso una cuantía total de 64,1 millones de euros.

El objetivo de este informe es dar difusión a la información en él contenida. Con este fin, APROMAR autoriza la utilización por terceros del texto, gráficos y tablas que en él se muestran con la única condición de citar a APROMAR como fuente.